DGII encontró otra forma de cobrar impuestos a los médicos

sejodien.png

sejodien.png

No hay espacio y no pueden huir. Parece que no hay escapatoria. Si tienen doble empleo, tienen que tributar en los dos; en los copago, la bala está puesta en el ristre y ahora toman el tema por las bolas: las clínicas privadas.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) estrecha el cerco para cobrar impuestos a los médicos, tras culminar semanas de presión, a través de comunicaciones, para arrancarles a como dé lugar, el Impuesto Sobre la Renta (IRS).

La nueva celada está montada y está siendo comunicada a las clínicas. La DGII está exigiendo a esos centros de salud que deben pagar los honorarios profesionales a los médicos con facturas con Número de Comprobante Fiscal (NCF), por lo cual los médicos que no lo han obtenido deben registrarse en la DGII.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

DGII no cede: sofoca médico por «atrasos» de 2 millones

Desconocimiento de impuestos perjudica a médicos (VIDEO)

«Es ilegal que la DGII cobre a médicos impuestos de forma retroactiva”

La DGII planta otra celada impositiva a los médicos

Con dos paneles analizarán impuestos de los médicos

La nformalidad con la cual las clínicas cargaban el costo, ha llegado a su fin. Los galenos deben facturar a las clínicas privadas por los servicios que éstas les pagan.

Y no es culpa de las clínicas, sino de la DGII, pues el cobro no queda en las arcas del negocio privado, sino en las anchas bóvedas del Estado.

 

Cómo es la cosa

Según la nueva disposición de la DGII, los galenos estarán obligados a generar una factura con NCF para las empresas a la cual les prestan servicios como libre ejercicio profesional independiente, agregando así un proceso más en el cobro de sus honorarios.

Previo a esta resolución el proceso era muy sencillo: A los médicos les retenían un 10% por ciento por honorarios profesionales, el cual la empresa reportaba y pagaba al fisco relacionándolo con su número de cedula. Ahora deberán entregar una factura con NCF para que las empresas puedan reportar el gasto.

Quizás le puede interesar la siguiente información:

Esto piensan sociedades médicas, gremios y médicos sobre cobro ITBIS a las consultas

Este proceso permitirá a la dirección recaudadora llevar más control sobre los ingresos de estos profesionales y obligará a los galenos a formalizarse frente al ente recaudador.

Diferentes centros médicos, clínicas y ARS ya empezaron el proceso de notificación a sus profesionales para que se acerquen a la DGII y soliciten sus NCF, pues de lo contrario las mismas no tendrán mecanismos para reportar el gasto de pago de los honorarios profesionales.

Aun no queda claro si los pacientes también deberán solicitar su factura con comprobante fiscal a los médicos para presentar la solicitud de reembolsos a las ARS. Como se ve, el tiro de gracia a los médicos, la DGII les ha dado.