Un estudio realizado por la Vicepresidencia de la República, Visión Mundial y la firma encuestadora europea Ipsos, arrojò que a pesar de que República Dominicana está en riesgo moderado en el índice de violencia y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes en comparación con otros países de América Latina, el 97 por ciento de los ciudadanos cree que esta problemática debe ser una prioridad en la agenda de todos los sectores de la sociedad.
La afirmación desprende de la encuesta “Violencia contra la niñez y sistemas de protección: percepciones públicas en América Latina y el Caribe-Informe de resultados de República Dominicana 2017” que concluye que para prevenir y eliminar la violencia infantil y garantizar una red de ecosistemas seguros es necesaria la articulación intersectorial y multidisciplinaria entre el Gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, para ampliar el alcance de estos esfuerzos y expandirlos a otros sistemas, como el educativo.
Arroja que en el contexto de Latinoamérica, República Dominicana aparece con un riesgo medio en el índice de violencia contra la niñez de 20 por ciento. Mientras que México se sitúa en un 34 por ciento; Perú y Brasil 29, Guatemala 27, Bolivia y Colombia 26 y El Salvador 25. Además, Chile, 22 por ciento; Honduras 16, Ecuador 15, Nicaragua 13, y el más bajo riesgo, Costa Rica, con 12 por ciento.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
República Dominicana tiene baja incidencia en violencia infantil
En foro analizan el buen trato y la crianza positiva de la niñez
Abordan el impacto de la violencia infantil y sus vínculos en la adultez
Residencias UCE socializan guías atención a violencia (VIDEO)
De igual forma, la encuesta, en la que se entrevistó vía web a 503 dominicanos mayores de 16 años entre marzo y abril del año pasado, evidenció que el 67 por ciento de los participantes percibe que la violencia contra la niñez está aumentando.
Mientras el 43 por ciento conoce a una víctima de violencia y el 88 por ciento está de acuerdo en que el impacto de este mal podría replicarse en sus relaciones de adulto.
También, refleja que el 89 por ciento cree que impacta negativamente en su salud y el 90 por ciento considera que algo similar se refleja en su educación.
El 80 por ciento de los encuestados considera que la ignorancia y el haber sido abusado en el pasado son las principales causas de la violencia contra la niñez, aunque establece que según datos del Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef), uno de cada dos niños menores de 15 años recibe castigo corporal en su casa, y una de cada cuatro niñas se casa antes de cumplir los 18 años, lo cual muestra que las actitudes y prácticas culturales producen violencia contra la niñez.