¿Y la atención primaria pa cuándo?

fino.jpg

fino.jpg

Establecida en la Ley General de Salud, la atención primaria se ha quedado en el camino, en unidades dispersas en la geografía nacional, carente de especialistas y medicamentos.

El licenciado Francesco Fino, experto del sector asegurador y programas de asistencia a viajeros, considera que debemos poner en marcha la atención primaria a gran escala y ver como impostergable la necesidad de un gran pacto de salud y acuerdo entre prestadores, aseguradores y los actores del sector para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Explicó que el sistema de salud dominicano debe dar un giro y hacer un mejor uso de la tecnología de la información, apostando a un modelo preventivo.

Resaltó la importancia del desarrollo de centros de urgencia, centros de cirugía ambulatoria y fortalecer el componente comunitario y domiciliario de la medicina familiar.

Le puede interesar:

Medina entrega otro hospital y centro diagnóstico

CEDIMAT conecta con Read para ampliar servicios

ADARS se aferra al reglamento de apelación

Desnutrición crónica disminuye en programa oficial (VIDEO)

Cardiología llevó al Sur debate atención primaria

El experto delimitó que esto debe hacerse bajo una alianza público-privada y que deben darse los pasos para fortalecer las relaciones entre prestadores de servicios de salud y las aseguradoras, bajo un modelo colaborativo y trans

Hizo un llamado a reflexión, haciendo hincapié en la necesidad de hacer más eficiente el gasto en salud y en promover estilos de vida saludables, educando y empoderando a los pacientes e innovando con programas que permitan un mejor control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Afirma que debemos crear un ecosistema sostenible donde garanticemos el bienestar de los pacientes y al mismo tiempo de todos los actores, ya que solo haciendo un mejor uso del sistema y concientizando a la población y tomadores de decisión podremos garantizar la viabilidad del sector salud nacional.

Fino es gerente general de World Care donde promueve programas para hacer accesibles las segundas opiniones médicas remotas por medio del principal conglomerado de centros de salud, especialistas y universidades de Estados Unidos.