Valsartán, ¿qué ocurre?

Julioc.png

Julioc.png

Luego de la reciente prohibición de la venta de productos que contengan Valsartán, diversos especialistas y entidades farmacéuticas se han pronunciado respecto al tema. 

En esta ocasión el doctor Julio César Mejía, experto en famacología, expresa lo siguiente:

La historia del principio activo valsartán comienza con los primeros estudios realizados por el notable investigador doctor Sergio Bencosme Ruíz, M.D., Ph.D., profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien en sus primeros ensayos en la década de 1970 sobre receptores atriales, dio origen a una de las áreas de la farmacología más estudiadas: el Sistema-Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA) y Sistemas de Inducción de la Producción de Óxido Nítrico, fundamentales para el desarrollo de fármacos antihipertensivos y estimulantes sexuales.

Salud Pública revela laboratorios distribuyen fármacos con Valsartán (ver listado completo)

El valsartán es un medicamento aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos en 1996, que se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos. El cual pertenece a un grupo de fármacos denominados Antagonistas de Receptores de Angiotensina II (ARA II), los cuales comenzaron a usarse en 1990, demostrando ser efectivos inicialmente para el tratamiento de la hipertensión arterial. Utilizándose posteriormente en pacientes con insuficiencia cardíaca y terapias conjuntas en post-infartos.

La FDA se le planta al valsartán

Son muchos los principios activos o moléculas pertenecientes a esta clase farmacológica: Losartán, Candesartán, Valsartán, Olmesartán, Irbesartán, Eprosartány Gemisartán, existiendo diferencias entre ellos de tipo estructurales, así como en lo concerniente a su capacidad por fijarse o disociarse al receptor al que afectan.

Valsartán remueve el negocio farmacéutico en RD

Hago todos estos comentarios anteriores, para referirme a un hecho con preponderancia mediática en los últimos días: la advertencia emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sobre posibles efectos adversos potencialmente cancerígenos de lotes de medicamentos en los que se ha detectado la sustancia N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en el principio activo valsartan, fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals Co. (Ltd (BS 1) Channan Site, RC-317016 (China).

La N-nitrosodimethylamine (NDMA), es un químico orgánico semivolátil, obtenido como subproducto de varios procesos industriales, y presente en niveles muy bajos en ciertos productos alimenticios, especialmente los cocinados, ahumados o curados. Este tóxico es soluble en agua, de color amarillo, y tiene poco o ningún sabor y olor. Muy tóxico para el hígado y otros órganos, y carcinogénico humano.

Valsartán: 20 años salvando vidas en República Dominicana

Esta sustancia suele utilizarse experimentalmente como inductor de cáncer en ratas para la investigación. La Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ha establecido que el máximo admisible detectable de NDMA en agua potable es 7 nanogramos por litro (ng L), siendo las concentraciones encontradas en materias primas a base de valsartán superiores a los valores mínimos de referencia, según advertencia europea.

La alerta hecha por autoridades sanitarias europeas, ha afectado a muchos países en el mundo, y está obligando no tanto a la industria farmacéutica a tomar medidas en tal sentido, sino también a sectores alimenticios y de medio ambiente responsables de la calidad del agua.

Vista la problemática suscitada con la sustancia en cuestión, muchos preguntarán si todo radica en el uso o no del valsartán, siendo en realidad tan solo algo inherente al hecho de la elaboración de una materia prima que ha experimentado un proceso de manufactura que ha dejado la presencia de un subproducto indeseado, y que todos los organismos involucrados a escala global deberán en lo adelante mantener la vigilancia necesaria a fin de que tanto los fármacos, el agua como los alimentos consumidos no representen riesgos para la salud.