El cáncer de próstata no se previene, sino que se trata al tiempo. Es el término de vanguardia para definir esta enfermedad de la glándula masculina diagnosticada a uno de cada seis dominicanos.
Esto lo dice el doctor Pablo Mateo, presidente del comité organizador del Congreso de la Confederación Americana de Urología CAU 2018, entidad que a finales de este mes organizará el evento médico más grande en suelo dominicano.
El urólogo explica que la enfermedad causa la muerte, pero que se puede diagnosticar a tiempo y ser curada.
Le puede interesar:
Presentan tratamiento Botox para vejiga
Mateo, quien es presidente de Centro de Urología Láser Avanzada, agregó que la muerte acecha a los enfermos de próstata, sobre todo a los varones con más de 40 años de edad.
Manifestó que esa situación impacta el mercado laboral dominicano, debido al ausentismo constante en las empresas, “porque los pacientes no pueden asistir a sus trabajos”.
“Y eso impacta en el Producto Interno Bruto anual de la economía dominicana”, puntualizó el urólogo, quien es director de UroOncología del el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia (INCART).
El doctor Mateo dijo que la frecuencia con que se presentan los males de la próstata después de los 40 años y el número de enfermos constituye una grave situación para el sistema de salud dominicano, las familias de los pacientes y la economía nacional.
Explicó que la campaña procura que los dominicanos y las dominicanas se hagan sus chequeos médicos rutinarios con especialistas facultados, para reducir la ocurrencia de esa enfermedad.
Le puede interesar:
Diputados aprueban un día para cáncer de próstata
Por otro lado, informó que el Congreso CAU 2018 será el más concurrido de la historia de la urología dominicana.
Detalló que junto al citado evento científico se estarán celebrado también el
XXXI Congreso de la Sociedad Dominicana de Urología y XXI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica.
Le puede interesar:
Uno de cada seis tiene o tendrá este tipo de cáncer
Puntualizó que la agenda de los tres congresos a realizarse del 30 de octubre al 3 de noviembre, en el centro de convenciones del Hotel Hard Rock, de la zona turística de Bávaro-Punta Cana, con presencia de especialistas de tres continentes.