La dirección ejecutiva del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), rechazó la versión de los moradores del sector de Villas Agrícolas, que aseguran que “negligencias del 9-1-1 provocaron las muertes en la explosión en empresa Polyplas”.
Le puede interesar:
SNS, MS y Cruz Roja darán asistencia psicológica a afectados por explosión
En carta enviada al director de este diario, la entidad explica que luego de hacer un levantamiento en relación a la intervención de 9-1-1 y que en ningún momento los operadores que atendieron la llamada dijeron que todo estaba controlado.
“El 9-1-1 opera de manera rigurosa y transparente, y que siempre está disponible para brindar cualquier tipo de información que requieran los medios y la opinión pública”, refiere.
Le puede interesar:
Centros salud se sumaron a populismo mediático de explosión (VÍDEO)
Les dejamos el comunicado que la institución envió al periódico Hoy:
Señor Bienvenido Álvarez Vega, Director del Periódico HOY, Su Despacho.
Distinguido Señor Director: Hemos leído con atención el artículo publicado en ese prestigioso diario, el 7 de diciembre de 2018, titulado: “Moradores afirman negligencia 9-1-1 y de Polyplas provocó muertes”.
Ante todo, deseamos manifestar que el Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1 se une a la pena y angustia que embarga a los familiares y relacionados de las víctimas del terrible suceso que ha conmocionado a nuestra sociedad.
Dado que consideramos que existe un enfoque errado en dicho artículo, hemos procedido a levantar toda la información relativa a la intervención del 9-1-l.
Le puede interesar:
Integrarán 20 nuevas ambulancias al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1
Con el fin de proporcionar toda la información necesaria para aclarar los hechos, detallamos lo siguiente:
1. El sistema recibió la primera llamada relativa al suceso a las 11:27 de la mañana del pasado miércoles 5, de parte del señor Ramón Antonio Martínez. El señor Martínez indicó a nuestros operadores que se trataba de un “escape de gas”. El operador hizo las preguntas estipuladas en el protocolo, y tomó los datos de la ubicación exacta del “escape de gas”. Le preguntó que si había personas afectadas y el señor Martínez respondió: “Hemos evacuado a los niños” y que “no había personas afectadas”.
Es importante destacar que el operador en ningún momento dijo que estaba todo controlado, como aparece en la respuesta dada a sus periodistas. El protocolo del sistema indica preguntar sobre la situación, y señala, que si son varias llamadas sobre el mismo caso, se diga: gracias por la información, este caso ha sido avisado a las unidades de emergencia y estarán en el lugar lo más pronto posible”.
Le puede interesar:
«Ahora los pacientes llegan vivos” (VÍDEO)
2. El reportaje indica: en el Callejón 19 los residentes coincidieron en que pasaron 40 minutos desde la llamada al 9-1-1 y la explosión”. Sin embargo, según todos nuestros registros, que guardan rigurosamente tiempos de ejecución, una vez se recibió la llamada a las 11:27 se procedió a despachar a unidades de la Policía Nacional y a los Bomberos, siendo la Policía la primera en llegar a los 7:14 minutos de recibida la llamada. La primera unidad de bomberos llegó a los 12 minutos de producirse la llamada.
3. El 9-1-1 se percató de la gravedad de la situación, en una segunda llamada de una usuaria, a las 11:39, dando cuenta igualmente de un escape de gas. En el transcurso de la llamada ocurrió la explosión. Inmediatamente la escuchó el operador, se aplicó todo el protocolo de emergencia, y se comenzaron a despachar las demás unidades de bomberos, policía y salud.
4. A partir de ese momento, a las que se sumaron 40 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia, (COE), y la Alcaldía del Distrito Nacional, los esfuerzos se centraron en aplicar el denominado “control de acceso a la zona de peligro”, por parte de la Policía Nacional; los bomberos se ocuparon de controlar la expansión y enfriar el tanque adicional para asegurar que no explotara.
Le puede interesar:
El 911 y Sanidad Militar con nuevos directores
5. El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional recibió apoyo de los cuerpos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Boca Chica, Haina, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Pantoja y San Cristóbal, sumando 34 unidades que contaron con varios camiones tanqueros para reabastecimiento de agua, y una piscina reservorio de 3,500 galones.
El Cuerpo de Bomberos recibió el apoyo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) para el abastecimiento de agua. Tras una labor titánica y ejemplar, el cuerpo de Bomberos controló el fuego y evitó una catástrofe mayor.
Ante un caso de tan lamentables consecuencias, uno de los eventos más complejos que hemos manejado en los cuatro años del Sistema 9-1-1, y que involucró a más de 240 personas de las distintas agencias que conforman el sistema en el lugar de los hechos, en adición a los miembros que manejan el sistema desde la central de la zona metropolitana.
Queremos aprovechar la ocasión para recordar que el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 opera de manera rigurosa y transparente, y que siempre está disponible para brindar cualquier tipo de información que requieran los medios y la opinión pública. Quedamos a la disposición de su equipo para revisar el informe de departamento de Calidad, que no remitimos por razones de protección de datos confidenciales.
Agradeciendo de antemano su valiosa atención a esta comunicación.
Atentamente:
Vicente Mota Medina, General de Brigada, ERD, Director Ejecutivo.