Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong, en China, ha desarrollado un químico potente para interrumpir el ciclo de virus como el Zika y la gripe de pollo.
El fármaco, denominado como AM580, ha demostrado su eficacia en unas pruebas en ratones que duraron dos años.
Le puede interesar:
Esta noche, conferencia sobre zika en la Academia de Medicina
El VPH incrementa el cáncer en Puerto Rico
El estudio forma parte de un creciente número de trabajos de virólogos que buscan encontrar medicamentos que eviten atacar directamente al virus, ya que esto puede conducir a generar resistencia.
En lugar de ello, buscan compuestos que interrumpan la forma en que los virus utilizan los ácidos grasos cruciales, conocidos como lípidos, dentro de las células del organismo para replicarse.
Le puede interesar:
Reportan aumento afecciones gripales
Escasez de vacuna rotavirus en Santiago
Esto es lo que llamamos un medicamento antiviral de espectro amplio, lo que significa que puede matar varios virus”, dijo a AFP el microbiólogo Yuen Kwok-yung, director de la investigación. “Esto es muy importante en el control rápido de una epidemia”, explicaron.
Le puede interesar:
La OMS y SP aseguran se puede comer pollo y huevo sin temor
En una nota publicada por noticiassin.com, los científicos afirman que el paso siguiente es probar el medicamento en una variedad más amplia de animales, incluidos cerdos y primates, antes de pasar a los ensayos clínicos en humanos. Este proceso podría llevar hasta ocho años.
Los antivirales contrastes, las vacunas generalmente solo protegen contra una cepa, mientras que el virus puede haber mutado en el momento en que son producidas.
Por: Enrique Pimentel