La Seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), presentó este jueves una propuesta legislativa para "regularizar" la formación de los médicos y el ejercicio de la profesión, sin necesidad de imponer un examen único a los egresados de las distintas universidades, ni eliminar las pasantías médicas como paso previo al ejercicio.
Al presentar el anteproyecto de ley, la presidenta de la regional del Distrito, Mary Hernández, expresó su rechazo al proyecto de ley de Examen Único de Competencia y a la derogación de la Ley de Pasantías Medicas que promueve el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT).
En su opinión, la aprobación de esta iniciativa constituiría un retroceso en el ejercicio de la carrera de medicina, posición que es sustentada también por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Augura, además, que provocara daño social y académico. Peláez ve como única solución que la UASD conserva la prerrogativa de coordinar y aplicar el examen de residencias médicas, las convalidaciones de asignaturas, la reválida de títulos médicos, así como la supervisión del desarrollo de las residencias médicas de la red de hospitales públicos.
“Es por esa razón, que en representación de miles de médicos que posiblemente resultaran afectados, estamos proponiendo un anteproyecto de regularización en la formación del médico y el ejercicio de la profesión, que recoge y actualiza todos esos aspectos. De ser aprobado, redundará en beneficio de las nuevas generaciones de médicos, de la UASD, del Estado y de las masas más desposeídas”, dijo Hernández durante una rueda de prensa celebrada en el local del CMD, en la Zona Universitaria.
Para el gremialista, quienes apoyan la aprobación del examen único, entre los ellos los titulares de los ministerios de Salud Pública y Educación Superior, “lo hacen por más razones electoralistas que académico-profesionales, y para ocultar las deficiencias en el cumplimento de las metas de la Ley 42-01 y 87-01, que regulan todo lo referente a la salud y la seguridad social”.
En la presentación del anteproyecto se explicaron varias de las razones que fundamentan el rechazo al examen único, entre ellas que un examen no es suficiente para medir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de un profesional recién graduado.
Asimismo, los proponentes entienden que antes de imponer un examen o evaluación única, debió seguirse un proceso acorde con el currículo y la calidad de formación de los médicos, homologado por todas las universidades privadas y, antes de su desarrollo, hacer un plan de ajustes.
Por otro lado, la dirigente gremial lamentó la actitud del Gobierno de no asignar el 5 % del PIB al sector salud, por alegada falta de recursos, dijera ayer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
“Eso demuestra el desinterés del Gobierno en mejorar la calidad del sistema sanitario, porque sin médicos bien formados y pagados y hospitales bien equipados, incluyendo medicamentos, no se podrá brindar atenciones de salud de calidad al segmento de la población que no tiene recursos para pagar clínicas privadas”, sostuvo Hernández.
Fuente: 7dias.com.do