El coaching José Ramón Ayala vive en Tampa, Florida. Ha trabajado por años como médico, pero en los últimos de su exitosa existencia lo ha dedicado a estudiar y reproducir conocimientos sobre la atención al paciente y la buena calidad de la atención médico-paciente.
Le puede interesar:
Laboratorio Alfa se compromete con labor social
Conferencista en el XIX Congreso de Clínica Unión Médica, habló a los galenos que llenaron uno de los salones del hotel Hodelpa Gran Almirante sobre la importancia del personal auxiliar del médico y del hospital en que ejerce la ciencia.
Con el peso de la experiencia y sus estudios habla alto para que sus colegas lo escuchen: “La secretaria es el personal más importante del médico”.
Le puede interesar:
Capacitan personal de vigilancia epidemiológica para minimizar amenazas a la salud
Esa sentencia sucedió a una lluvia de ideas y consejos para que el paciente se sienta bien atendido, médica y humanamente.
Dice que esa es la base de la buena atención en salud en la actualidad, en un contexto en que los pacientes llegan al consultorio enfermos, como familiares y preocupados y, sobre todo, con conocimientos generales de sus padecimientos gracias a las redes sociales y el “Dr. Google”.
Apunta que la excelencia de la atención pasa por un buen trato de la secretaria, personal de seguridad, mantenimiento y todo el que se topa con el paciente y sus familiares en las instalaciones hospitalarias.
Asegura que una mala cara de la secretaria provocará empeoramiento del estado de ánimo del enfermo y que no vuelva más al consultorio del galeno que presta la asistencia.
Le puede interesar:
Cirujanos con más años tendrán que pasar por pruebas
Comenta que la auxiliar del médico que recibe los pacientes debe tener buena cara, buen ánimo y por encima de todas sus circunstancias personales, atender bien al que se presente a pedir una cita.
Agrega que la buena atención del personal administrativo y de salud del hospital se complementa con una buena atención del médico.
Recomienda a los galenos atender los enfermos con ética, responsabilidad y tener conectividad con éste y sus familiares.
Le puede interesar:
Ministro de Trabajo saluda aprobación ley que disuelve el IDSS
“Vigilantes, recepcionistas, secretarias y todo el personal deben ofrecer una atención de calidad a los pacientes; pero el médico es el que pone el toque final con una buena atención con sus conocimientos científicos y el trato humano”, puntualizó.
Un total de 33 conferencias se ofrecieron en el Congreso de la Clínica Unión Médica del Norte , cuyo lema fue “La salud es un derecho humano”.
Se celebró viernes y sábado con el debate de temas de diferentes especialidades médicas.