San José, Costa Rica.- Ministerio de Salud confirmó 19 muertes sospechosas por intoxicación con metanol, contabilizadas entre junio y julio.
Dentro de estos casos, catorce son hombres y cinco son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años, los cuales fallecieron siete en San José, cuatro en Cartago, tres en Limón, dos en Guanacaste, uno en Heredia y dos pendientes de investigación.
Le puede interesar:
Hospital de Los Chiles prepara exámen auditivo para niños de cero a dieciocho meses
Sindicato del sector salud llama a huelga en Costa Rica
Se destaca que estos datos son preliminares ya que las investigaciones continúan.
Ayer sábado se contabilizaron unos 30 mil envases decomisados de Guaro Montano, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov.
El Ministerio de Salud continúa realizando los operativos en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.
Le puede interesar:
Funcionaria de CCSS se autoprestó ¢18,5 millones
En ese sentido, la cantidad con la que una persona puede tener consecuencias mortales al ingerir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol varía según la concentración de metanol en la bebida, es decir si es puro o está combinado con otros alcoholes, además del peso de la persona y si es consumidor habitual de licor.
Casos
Semana 23 (2 al 8 junio): Un caso
Semana 26 (23 al 29 de junio): Dos casos
Semana 27 (30 junio al 6 julio): Dos casos
Semana 28 (7 al 13 de julio): Ocho casos
Semana 29 (14 al 20 de julio): Seis casos
Información difundida por Diario Extra.