Fórmula para reducir muertes por accidentes de tránsito

Foto_Dr._Juan_Meyaro.JPG

Foto_Dr._Juan_Meyaro.JPG

Bávaro.- Un patólogo especialista en bancos de sangre planteó que las muertes por traumas se reducirían si los centros de salud dispusieran de protocolos para manejos de sangrados masivos, en una conferencia ofrecida en la apertura del congreso de la Sociedad Dominicanad de Hematología.

El doctor Juan Merayo reveló que el 20% de las personas que sufren un sangrado masivo fallece antes de llegar a ser trasladado a un centro de salud o durante su intervención en el mismo.

Le puede interesar:

Alta mortalidad y costos en bacteriemias y candidiasis

Puntualizó, que eso se debe al desconocimiento de muchos especialistas de las transfusiones de sangre y la ausencia de un protocolo que reponga rápidamente en el organismo ese líquido vital.

Precisó que en República Dominicana las muertes por accidentes de tránsito podría reducirse si los centros de salud contaran con protocolos de atención para los sangrados masivos.

El médico dominicano residente en Estados Unidos explicó que el 20% de los que fallecen por esa eventualidad de salud se reduciría alrededor de un 10%.

Le puede interesar:

«Hay muchas drogas para tratar el cáncer que afectan el corazón” (VIDEO)

Stein actualizó anoche en biosimilares

Aseguró que las clínicas y hospitales deben disponer de protocolos de manejo para esas situaciones para la intervención de los médicos de forma inmediata.

Sostuvo que con los protocolos los galenos que reciben los pacientes con traumas saben exactamente qué hacer cuando se producen los sangrados y no pierden tiempo en analíticas y experticias con un paciente que en poco tiempo podría morir.

Le puede interesar:

Entregan medicamentos para evitar amputaciones

El especialista ofreció la conferencia Transfusión masiva, cómo evitar riesgos.

En el décimo Congreso Internacional de Hematología 2019 asisten alrededor de 130 especialistas médicos.

En el evento fungen como patrocinadoras 24 casas comerciales y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud.

Por Pedro Angel

resumendesalud@gmail.com