Innovaciones con células madre

Celulas.jpg

Celulas.jpg

Los resultados con células madre del Hospital General Docente Comandante Pinares, en San Cristóbal, Artemisa, solo son superados por el Instituto de Hematología, en La Habana.

Cuba apuesta por la medicina regenerativa. En ese sentido, el Hospital General Docente Comandante Pinares, en San Cristóbal, Artemisa, ocupa el segundo lugar del país en número de implantes, con más de 8 000 casos tratados con células madre.

Un reporte de la ACN refiere que sus resultados solo son superados por el Instituto de Hematología e Inmunología, en La Habana, pionero en la introducción en Cuba de la terapia celular regenerativa.

Le puede interesar:

Revelan otra utilidad de células madre

En el caso de Artemisa comenzaron a aplicar esta técnica en 2009 y, en la actualidad, el equipo de medicina regenerativa está integrado por ortopédicos, laboratoristas, angiólogos, urólogos, licenciados en medicina transfusional y enfermeras; enfocados en el combate con acierto de problemas de salud como el pie diabético, úlceras posflebíticas o corneales e impotencia.

Además, desde hace cinco años incrementaron el uso de lisado plaquetario, tratamiento que revolucionó la denominada medicina regenerativa, pues disminuye los costos, los efectos adversos, el tiempo de preparación y, a la par, el gasto de energía, personal especializado y equipos a explotar, destaca la publicaicón de https://www.granma.cu/ 

Esto ha ampliado las posibilidades terapéuticas para tratar, por ejemplo, la osteoartrosis, posibilitando que muchos pacientes vuelvan a caminar, indicó a la ACN Anadely Gámez Pérez, coordinadora de este programa médico en la provincia.

Le puede interesar: 

Científicos crean embriones a partir de células madre

Gámez Pérez detalló que esta práctica es gratuita, sin embargo, el tratamiento puede costar al Estado cubano hasta 30 000 dólares.

La medicina regenerativa es una rama de la medicina multidisciplinar que abarca el conjunto de terapias que se emplean para la regeneración de los tejidos y la mejora de las estructuras del organismo, cuando las células de los tejidos o de los órganos tienen un daño estructural y funcional, de acuerdo con el sitio web Saludsavia, agrega la agencia de prensa.

En el sitio también se refiere que no solo es aplicable en pacientes con alguna dolencia o desgaste de las articulaciones, sino que también puede emplearse como un tratamiento preventivo ante la presencia de síntomas que puedan generar alguna patología.