San José.- El Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya tiene abierto el hospital de día, los servicios de terapia y realiza contacto telefónico para dar seguimiento a sus pacientes.
En este proceso de reconversión de servicios el CENARE, en un tiempo récord de 15 días, ya trabaja en las instalaciones del INS y cuenta con un procedimiento de tres vías para facilitar la comunicación con los usuarios.
Le puede interesar
CCSS amplió dotación de solución alcohólica a sus unidades ante emergencia por COVID19
1. La teleconsulta o seguimiento telefónico de enfermos la hace el hospital. Es decir, los doctores contactan a los pacientes. Son 17 médicos que hacen 30 llamadas cada día, conversan con los pacientes sobre la evolución de la enfermedad y les pueden dar recetas electrónicas.
2. Los medicamentos y los insumos que requieren se pueden solicitar en la farmacia satélite ubicada en el INS. Llegan al puesto del CENARE y allí le dan las indicaciones.
3. Hay un número teléfono para dudas, pero no son dudas médicas, se trata de orientar sobre cualquier otra necesidad de la población usuaria. El número es 2232.8233
Los equipos de salud han detectado algunos errores en el procedimiento de contacto, según el subdirector del CENARE, doctor Pablo Pacheco.
Le puede interesar
Hospital de Cartago se reinventa para atender pacientes
• Hemos notado que los usuarios llaman al INS porque se confunden al creer que la consulta la realiza el INS. Y es importante que conozcan que se usan las instalaciones del INS, pero que la consulta la hacen los mismos funcionarios del CENARE y, por lo tanto, el INS carece de información necesaria para orientarlos.
• También hemos detectado que algunos pacientes piensan que ellos deben llamar para el seguimiento telefónico. Lo correcto es que los pacientes esperen la llamada pues existe una priorización de casos para darles seguimiento.
• Si alguna persona ha cambiado su número telefónico recientemente es mejor reportarlo en el área de salud o hacerlo a través en la aplicación EDUS.
El doctor Pacheco confirmó que las citas que se pierdan porque los adultos mayores se queden en casa por resguardo frente al covid-19 serán reprogramadas más adelante. “Conforme avance el abordaje de la pandemia se emitirán nuevos informes para este y los otros hospitales” confirmó el médico.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social