San José.- Dos prototipos distintos de respiradores asistidos para personas enfermas con Coronavirus fueron creados en la Universidad de Costa Rica (UCR) y ya fueron probados satisfactoriamente.
Se trata de un prototipo ambulante y uno fijo para uso intrahospitalario.
Ambos prototipos fueron sometidos a ensayos ayer con modelos robóticos y otros recursos de alta tecnología, en el Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería de la UCR, para verificar que estos aparatos sean seguros, prácticos y que cumplan con su capacidad ventilatoria.
Le puede interesar
Hospital de Cartago se reinventa para atender pacientes
“Los dispositivos cumplen con los requerimientos mínimos de unventilador asistido”, aseguró Ralph García, director de la Escuela de Física de la UCR y uno de los impulsores de la iniciativa.
Uno de los dispositivos es eléctrico y el otro neumático, es decir, que funciona con un motor de gas comprimido.
La ventaja que presentan es que ambos pueden ser usados de forma no invasiva en los pacientes.
La prueba de simulación clínica se realizó en presencia de docentes de la Escuela de Enfermería y de un terapeuta respiratorio, para garantizar la fidelidad del procedimiento. la prueba era importante para tener mayor certeza si se avanza por la ruta correcta o si es necesario realizar modificaciones.
Le puede interesar
CENARE abre consulta y confirma tres vías de comunicación con pacientes
“Ya estamos próximos a la fabricación de los respiradores. La idea es que ambos dispositivos sean completamente seguros y que les podamos incorporarla mayor cantidad de mejoras posibles”, agregó García.
Ahora esperan contar pronto con el permiso de la Caja Costarricense de Seguro Social y continuar con su producción.
Fuente: La República