Santiago.- Como buenos campeones, han estado fajados de campaña a campaña atendiendo los pacientes, médicos especialistas y el personal auxiliar. Un paciente de cáncer no puede esperar que pase la pandemia y en el Centro de Radioterapia del Cibao (CRC) así lo han entendido.
La doctora Naly Cruz es la directora médica del CRC, responsabilidad que comparte con la misma posición en el Instituto Oncológico Regional del Cibao. Ella, como sus compañeros en ambos centros, no ha dejado que los asientos se enfríen, pues entienden que los pacientes con cáncer pueden empeorar su situación si no les ven.
Le puede interesar
Resumen coronavirus últimas 24 horas
Resumen de Salud viajó a la Ciudad Corazón a entrevistarla y contactar lo que los pacientes y familiares reproducen de boca en boca, que el CRC no les ha dado la espalda.
La doctora Cruz asegura que ven los pacientes y gracias a eso muchos no han empeorado su estado de salud.
“Lo que sí es que hay en los diagnósticos porque no se hacen sometimientos electivos”, asegura.
“Hemos tenido disminución del número de casos por esa razón, pero la repercusión que podemos tener con una enfermedad en programación es que hay muchos pacientes que andan por ahí con tumores sin diagnósticos”, dice.
Precisó que el impacto de esta situación afectará a mediano plazo a las personas afectadas con la enfermedad, “pacientes con la enfermedad en progresión que pudieran curarse en este momento si se hace un diagnóstico oportuno”.
Le puede interesar
FDA autoriza nueva terapia Covid-19
Sin embargo, la onco radioterapeuta manifestó que ya en algunos pacientes se ha observado el impacto debido a la falta de atención médica por el confinamiento.
“Han venido los tumores un poco más grandes, pacientes que han tenido un franco deterioro físico, porque obviamente los tumores han avanzado, sobretodo todo los tumores de pulmón y tumores de trastero digestivo superior”
Forrada de arriba abajo con un equipo de bioseguridad, observa que en el CRC han estado ofreciendo servicios de consultas presenciales desde las 6:00 de la mañana hasta después de las 6:00 de la tarde, mientras haya pacientes.
Todo con las debidas medidas de bioseguridad para personal médico, de salud y pacientes.
“Le pedimos a los pacientes vengan solos si no requieren asistencia de algún familiar, y si tiene que venir que sea con un solo familiar”.