Argentina.- Los psiquiatras deberían indicar precozmente Metformina en pacientes que presentan un aumento acelerado del peso después de iniciar tratamiento con fármacos antipsicóticos.
Así lo recomienda la nueva guía irlandesa basada en evidencia para el manejo de esa complicación frecuente en adultos con psicosis medicados.
El documento fue discutido en el XXXV Congreso Argentino de Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA 2022).
Le puede interesar:
Relacionan la metformina a disminución de enfermedades neurodegenerativas
La guía representa un estímulo para que los psiquiatras no subestimen los efectos adversos metabólicos de sus tratamientos y se animen a contemplar y llevar adelante esta estrategia de prevención y manejo, comentó la doctora María Delia Michat, psiquiátrica y psicofarmacología del Instituto de Formación de Posgrado de APSA, en Buenos Aires.
«Aunque siempre es bueno trabajar en equipo, solemos ser los psiquiatras quienes coordinamos el tratamiento farmacológico de nuestros pacientes y tenemos que saber manejar medicaciones que puedan prevenir la enfermedad cardiovascular», indicó la doctora a Medscape en español.
«La nueva guía es una ayuda, porque protocoliza el uso de metformina, que es el fármaco más económico y con más evidencia para el aumento de peso inducido por antipsicóticos», añadió.
Le puede interesar:
Identifican fármaco candidato para Alzheimer
En esquizofrenia las tasas de obesidad son 40% superiores a las de la población general y 80% de los pacientes desarrollará aumento de peso después de su primer tratamiento, señaló la doctora Michat.
Varios ensayos clínicos, como un estudio chino pionero de 2008, han mostrado el potencial de Metformina para mitigar el aumento de peso inducido por este tipo de medicación, refiere la publicación de https://espanol.medscape.com.