Santo Domingo.- A pesar de las quejas de decenas de afiliado por el cobro indebido de copago, estos no formalizan sus reclamos ante a Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), para que actúe en su defensa.
El periódico Diario Libre publica una historia en la que se revela que en un año la entidad solo registró 13 casos formalizados de cobros indebidos, 23 retenciones de cadáveres y de pacientes por falta de pago en centros de salud privados.
Le puede interesar:
DIDA llama a afiliados a portar carnet en semana de asueto
Rechaza la entidad de defensa de los afiliados de la Seguridad Social que la formalización de una reclamación sea un proceso tedioso, porque los afectados por violaciones a sus derechos tanto por parte de la Prestadora de Servicios de Salud (PSS) como de su Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS), pueden llenar el formulario de reclamación y anexar documentos desde la comodidad de su hogar, a través del portal institucional o en contacto directo con un personal de la DIDA llamando al 809-472-1900 opción 4.
Desde enero hasta julio de 2022, la DIDA recibió 16,784 quejas, reclamaciones y denuncias de los tres tipos de seguros: de Familiar de Salud (SFS), de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) y de Riesgos Laborales (SRL) y solicitudes de informaciones generales de la Seguridad Social. De esa cantidad 8,548 fueron por situaciones con el seguro médico, representando el 50.92 %.
Del universo de las quejas en el referido periodo, el 60 % corresponde a excesos de los actores del sistema de salud en contra de los afiliados: las denegaciones de coberturas, las afiliaciones irregulares a las ARS, las asesorías legales y por último los cobros indebidos por copagos, siendo esta última una de las quejas más frecuentes y con menos soluciones por la falta de formalización y procesos inconclusos.