Santiago.- A propósito de la conmemoración del “Día Mundial de la Dermatitis Atópica”, expertos afirman que esta afección de la piel es una enfermedad inflamatoria crónica, que se presenta con picor intenso, y puede ocasionar lesiones cutáneas y heridas en las zonas afectadas.
Así lo explicó la dermatóloga clínica, estética y cirugía menor, doctora Francia Rosa Rodríguez, la cual sostiene que al hablar de dermatitis atópica se hace referencia a un eccema o inflamación de la piel, acompañada de irritación, enrojecimiento, engrosamiento, descamación y picazón que genera la presencia de fisuras por el rascado, que puede derivar en infecciones graves.
Además, Rodríguez indicó que, “a pesar de ser una enfermedad bastante común, la Dermatitis Atópica (DA) se presenta como una entidad de nomenclatura y diagnóstico bastante confusos. Y tiene un fuerte impacto en la vida social, laboral y afectiva de los pacientes que la sufren”.
Le puede interersar:
La dermatitis atópica afecta a más del 50% de los niños que van al especialista de la piel
La dermatóloga manifestó que, tomando en cuenta la existencia de un componente genético importante, se pueden desarrollar lesiones rojas, exudativas y costrosas en la cara, el cuero cabelludo, en la zona del pañal, en las manos, los brazos y las piernas dependiendo de la edad del paciente.
Sin embargo, la doctora destacó que, en los últimos años se está investigando bastante sobre esta enfermedad, lo que permite que surjan nuevas alternativas de tratamiento que puedan ayudar a las personas con dermatitis atópica a «sobrellevarla mejor», disminuyendo el picor y mejorando su calidad de vida.