Santo Domingo.- Como parte de las medidas de emergencia ante el paso del huracán Fiona que entró a territorio dominicano desde el domingo, varios centros de salud privados anunciaron para este lunes el cierre total de sus sedes, y otros, el recorte parcial en el horario.
En consonancia con esto, el Poder Ejecutivo declaró este lunes 19 de septiembre “no laborable”, como prevención ante los posibles efectos del huracán Fiona en todas las zonas del país.
Una de las primeras entidades en dar a conocer el recorte en el horario es el Centro Diagnostico Especializado (CEDISA), el cual informó que este lunes trabajará en horarios de 07:00 de la mañana a 02:00 de la tarde en las sucursales: Gazcue, Herrera, Ensanche Ozama, Haina y Cristo Rey (INCOCEGLA).
Le puede interesar:
Hospitales en alerta por tormenta tropical Fiona
Por su parte, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), emitió un comunicado en el que expresa, ante el inminente paso del huracán Fiona y sus efectos, la suspensión de las consultas y procedimientos ambulatorios para este día.
Sin embargo, CEDIMAT destacó que todos los servicios de hospitalización, área de Emergencia 24 horas, así como también atenciones médicas esenciales, estarán disponibles de manera normal.
De su lado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) a través de su junta directiva, también informó a toda la comunidad médica que este lunes 19 de septiembre “no se labora”, uniéndose a las medidas preventivas ante el huracán y sus posibles consecuencias en el país.
En ese mismo orden, Amadita Laboratorio Clínico realizó una modificación en su jornada de servicios en todas sus sucursales en la que informaron, será de 07:00 de la mañana a 03:00 de la tarde.
Amadita indicó que las oficinas de Santo Domingo, Zona Norte y Zona Sur del país serán las que recibirán este cambio, sin embargo, su sede principal del sector Gazcue y los canales alternos de servicios estarán operando las 24 horas sin interrupción.
Otro centro de análisis que cambió su horario fue Referencia Laboratorio Clínico el cual destacó que, este lunes laborarán de 07:00 de la mañana a 03:00 de la tarde en sus diferentes zonas, con excepción de Ciudad Nueva y Punta Cana, las cuales trabajarán 24 horas.
Entre las sucursales de Referencia que estarán abiertas se incluyen: Gazcue, Piantini y San Isidro Jardines para Santo Domingo. Santiago Jardines, Nagua, San Francisco, Jarabacoa, Mao, Puerto Plata y La Vega en la Zona Norte. La Romana ll, San Pedro de Macorís e Higüey l para la Zona Este, y San Juan, San Cristóbal, Baní, Barahona y Azua en la Zona sur.
También, el Laboratorio Clínico Patria Rivas realizó cambios ante el huracán Fiona informando que solo la principal y sus dependencias Rómulo Betancourt, Lincoln, Santiago Plaza Jorge, San Cristóbal 2, Baní, Higüey y Hato Mayor laborarán en horario de 07:00 de la mañana a 03:00 de la tarde. Las demás se encontrarán cerradas.
De su lado, el Centro de Imágenes de Alta Tecnología (CIMAT) Laboratorio Clínico, dio a conocer que solo trabajará hasta las 12:00 del mediodía.
A diferencia de este, el Centro de Imágenes Médicas y Laboratorio Clínico, Diagnosis, informó que esa unidad médica, como medida preventiva, no abrirá dicho centro este lunes 19 de septiembre.
Asimismo, el Centro Cardiovascular Santo Domingo dijo que estarán reprogramando los pacientes citados para procedimientos ambulatorios, sin embargo, mantendrán su servicio de emergencias 24 horas y el servicio a los pacientes hospitalizados.
Se espera que las medidas implementadas por los centros de salud puedan preservar la seguridad y la vida de los pacientes, así como también de los colaboradores de las distintas entidades que activaron este plan de contingencia.
Entidades del Estado tampoco laboraron
Acogiéndose a la disposición del Poder Ejecutivo, las instituciones del Estado, las descentralizadas y otras de servicios no laboraron ante el paso del huracán Fiona por el país.
Entre las que mantuvieron sus puertas físicas cerradas estuvieron el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y las demas entidades que conforman parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el Ministerio Público, excepto la Dirección General de Prisiones, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Contrataciones Públicas y otras.
El director del IDOPRIL, Fausto Lopez Solís, informó que con el propósito de preservar la vida y la integridad física de sus colaboradores, no laborando este lunes, en cumplimiento a la decisión del Presidente Luis Abinader ante el paso por el país de Fiona.
Sin embargo, dijo que además de las plataformas digitales se mantendrá activo un equipo de profesionales para ofrecer las atenciones a los afiliados que por sus oficios deben estar expuestos a los efectos de Fiona, tales como el personal de la defensa civil, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), médicos, periodistas, policías y militares, entre otros.
Las demás entidades también informaron que sus servicios, a traves de los canales virtuales se mantenían en servicio.
Por Elvys Minaya