Santo Domingo.- Profesionales de la salud mental estiman que para 2030, los casos de Alzheimer o demencia subirán de 55 a 78 millones en el mundo, lo que representará un coste de 2,8 billones de dólares anuales.
Los datos fueron proporcionados por la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares, que establece la posibilidad de que para el 2030 el número de casos de personas con demencia sería de 125 mil y a 250 mil hacia el 2050.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la doctora Daisy Acosta, en el país la tendencia es hacia una población más envejecida y en los últimos 50 años las personas mayores de 60 años, que son las más propensa a padecer la enfermedad, representan un 3%.
Le puede interesar:
Geriatras caminan por Alzheimer con apoyo de 16 casas comerciales (VIDEO)
Este miércoles 21 se conmemora el “Día Mundial del Alzheimer”, por lo que el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares tuvieron un encuentro en el que llamaron la atención sobre la necesidad de capacitar y dar asistencias psicológicas a las cuidadoras de personas que padecen la enfermedad, tras considerar que es una labor muy demandante y agotadora.
Elías Tejeda, del Departamento de Salud Mental, del Ministerio de Salud, explicó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de mucho cuidado y requiere de cuidadores bien capacitados y con buena salud física y mental, ya que la misma no solo afecta a quienes la padecen, sino a la familia en sentido general.
Mientras que Acosta explicó que el tema es de la sociedad, por lo que exhortó a no estigmatizar sobre esta enfermedad que no tiene cura, pero es necesaria la concienciación porque requiere de mucho cuidado.
Avances
El Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de diversas instituciones desarrolla el “Plan de Respuesta a la Demencia 2020-2025, con la intención de lograr diagnostico a tiempo de la demencia, proporcionar tratamiento oportuno y el apoyo y orientaciones necesarias a las personas para prevenir la enfermedad.
En el conversatorio participaron, además: José Modesto, Marisela Bello, Guillermina Rodríguez y Mercedes Bruno, estas tres últimas personas ofrecieron testimonios de su labor como cuidadoras.