Santo Domingo.- El doctor Cruz Jiminián , director de la clínica y de la fundación que lleva su nombre, junto al doctor Luis Antonio Cruz, subdirector del centro, anunciaron que todos los niños que fueron evaluados con la enfermedad de hidrocefalia, partieron al hospital El Buen Samaritano de la Romana, donde serán operados gratuitamente.
Le puede interesar:
Fundación Cruz Jiminián extiende brazo a niños con hidrocefalia
Cruz Jiminián señaló que año tras año, realizan este operativo de operaciones para niños con hidrocefalia junto al hospital Buen Samaritano, donde llegan pacientes de diferentes partes del país y procedentes de Haití.
«Queremos darle la oportunidad de una vida justa a todos los niños con hidrocefalia que formar parte de esta jornada de cirugías, totalmente gratis», expresó el galeno al hacer el anuncio oficial.
La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro. En la mayoría de los casos, la hidrocefalia progresa, lo que significa que pueden surgir complicaciones, como discapacidades intelectuales, del desarrollo físico, si no se trata. También puede poner en riesgo la vida.
El líquido cefalorraquídeo generalmente fluye a través de los ventrículos y cubre el cerebro y la columna vertebral.
El tratamiento de los pacientes con hidrocefalia salva y mantiene la vida del paciente. Si se deja sin tratar, la hidrocefalia tiene una tasa de mortalidad del 50 al 60% y los que logran sobrevivir tienen importantes secuelas cognitivas con importante discapacidad intelectual, física y neurológica.