Santo Domingo.- La Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró que la implementación de la atención primaria permitirá reducir el gasto de bolsillo de los afiliados al sistema de seguridad social.
En una información publicada en el periódico Hoy, el doctor José Manuel Vargas comentó que otras medidas que podrían mejorar el sistema son la indexación anual automática de la cápita, permitir la integración vertical, atenciones de salud por accidentes de tránsito y eliminar la alta evasión y elusión.
Le puede interesar:
Los dejamos un resumen de lo planteado por el director ejecutivo de ADARS en la referida información:
Gobierno adeuda las ARS 700 millones de pesos por atención a pacientes covid-19.
En el año 2021, las seis ARS de ADARS tuvieron en rojo -RD$1,336.37 millones, en el 2020, cuando la gente no acudía a los médicos la cifra fue positiva en RD$1,055.18 millones.
Desde el año 2013 al 2021 los resultados operativos de las seis ARS principales, Humano, Mapfre, Monumental, Yunén, Simag y Universal, tienen gastos operativos negativos en -RD$3,132.80 millones.
Las ARS son totalmente fiscalizadas y sus números están en las entidades de fiscalización oficiales.
Pide la misma transparencia a médicos, clínicas, centros de diagnóstico y otros actores del sector.
El Seguro Familiar de Salud no es sustentable, pues es abierto, las personas van al médico que quieren y no hay Atención Primaria, lo que lo encarece todo.
El actual sistema de seguridad social financia al prestador, al que más prescribe, lo cual es un criterio perverso.
En República Dominicana la gente tiene un alto gasto de bolsillo porque no hay atención primaria y el sistema es abierto.
Los precios de los medicamentos y las consultas, los médicos cobran en forma discrecional, sus diferencias son cada vez mayores.
Ningún sistema de sostiene con esos cobros discrecionales.
Las 6 ARS de ADARS afilian 2,602,521 millones, 87% de los afiliados en las ARS privadas.
El gasto de bolsillo oscila entre un 45 a 52%, pues no se ha cumplido con la ley 87-01.
Debería haber parámetros para los que quieran por ejemplo un medicamento de marca.