EMA advierte muerte por uso prolongado de ibuprofeno y codeína

ibuprofeno-codeina-ema-muertes.jpg

ibuprofeno-codeina-ema-muertes.jpgSanto Domingo.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que el consumo prolongado de altas dosis de medicamentos que mezclan ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo, con codeína, un opioide menor, ha causado la muerte de varias personas.

La autoridad sanitaria europea recomendó a los laboratorios farmacéuticos modificar la información de estos productos para alertar a los consumidores.

«Los casos notificados se caracterizan por toxicidades renales, gastrointestinales y metabólicas asociadas con casos de abuso y dependencia de las combinaciones de codeína e ibuprofeno, algunos de los cuales han resultado fatales”, reveló la EMA.

Le puede interesar:

70% de muertes con diabetes se relacionan con riesgo cardiovascular

¿Qué medicamentos combinan ibuprofeno con codeína?

En Europa existen tres medicamentos en farmacias que se venden con prescripción médica: Neobrufen con codeína, Astefor en cápsulas y Astefor en sobres.

Neobrufen con codeína se vende en comprimidos y contiene los principios activos ibuprofeno y fosfato de codeína para el alivio del dolor, según la información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

“Se usa en adultos en el tratamiento a corto plazo del dolor de intensidad moderada que no se alivia por otros analgésicos como paracetamol o ibuprofeno solos”, indicó la Aemps.

Astefor comprimidos contiene ibuprofeno y codeína fosfato como sustancias activas, al igual que el anterior. Está indicado para el tratamiento del dolor de intensidad leve a moderada. Según el prospecto de la Aemps, este fármaco no se debe tomar durante más de tres días.

Astefor granulado en solución oral está indicado para el mismo fin que los fármacos comprimidos, por lo que tampoco debe tomarse por más de tres días.

resumendesalud@gmail.com