“Si aplica La resolución del CNSS sería la primera vez que se aumenta, en el 2021 se engañó al CMD”

Santos.jpeg

Santos.jpeg

Santo Domingo.- El pasado tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Santos Ramírez, manifestó su sorpresa ante la reciente resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en la aumentó los honorarios médicos, pagos a clínicas y demás.

Afirmó que fue una medida unilateral, porque los medicos habian manifestado su rechazo a la propuesta del CNSS por considerar que no satisfacía las expectativas del gremio.

El también expresidene del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, dijo que el CNSS habla de que en un aumento de más de dos mil 500 millones en el 202, pero que esto no fue real, porque, según afirmó, lo que se aumentó fue la cápita “porque el 30 por ciento a los ingresos y un 20 a los procedimientos y 100 pesos a las consultas nunca se cumplió. Más bien la cápita se aumentó en 162.35 pesos”.

Le puede interesar:

Primeras reacciones de sociedades médicas por resolución CNSS

Aseguró que esto solo benefició a las ARS con una ganancia en un año de más de 8,500 millones de pesos.

Afirmó que el Consejo hizo justica al establecer que a partir de febrero se van a aumentar, “cuando realmente lo que anuncian si se cumple, sería la primera vez que se cumpliría ´porque el CMD fue burlado en el 2021 cuando no le pagaron´ ni el 20, ni el 30 por ciento y menos los cien pesos a las consultas”.

En cuanto al aumento del plan básico, dijo que solo se favoreció el riñón, porque nunca han tenido reducción de mamas en un año y pico de haber sido anunciado.

“Es falso que en el 2021 se les diera aumento a los médicos, porque por eso fueron las huelgas y se fueron a las calles por el incumplimiento a la seguridad social”.

Consideró que estos aumentos mantienen el plan básico de salud ilegal porque no vuelven al plan básico que es el plan de la ley, lo que quiere que más del 50 por ciento de las sociedades se quedan fuera y sus médicos no pueden brindar sus servicios porque el plan básico no se ha aperdurado para que se introduzcan esas sociedades.

Reiteró que lo que se está aumentando son honorarios, porque no se ha llamado ni el Conejo aclara si la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales va a recibir las propuestas de esas sociedades que se han quedado fuera.

Le puede interesar:

Lo que dejó fuera CNSS que reclamaba el CMD (VIDEO)

“Esto quiere decir que seguirán las ARS ofertando planes complementarios a ese por ciento de la sociedad que pueda pagarlo en detrimento de un plan de un plan básico que no tiene prácticamente cobertura a los planes complementario”.

Concluyó que esta resolución es un golpe “asechao” a la población.

Sin embargo, saludó la medida por considerarla un avance a que no se acerca a las demandas.

“Como quiera es un avance, pero no es lo ideal. Yo pienso que el pueblo tiene que tener más cobertura”.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com