Santo Domingo.- El doctor Santos Ramírez Uribe, expresidente del Consejo de Sociedades Médicas del Colegio Médico Dominicano (CMD), calificó como insólito el hecho de que muchas de las Sociedades que hoy acompañan en su lucha al CMD no están dentro de los servicios de salud; ni del sector público ni del privado.
El galeno expresó que “las Sociedades Médicas cenicientas no existen para el Plan de Servicios de Salud (PDSS) en el Consejo de Seguridad Social, mucho menos para el Sistema Nacional de Seguridad (87-01). Pero tampoco para el MISPAS Ley (42-01) y muchos menos para el Servicio Nacional de Salud SNS (Ley 123-15).
Precisó que es de público conocimiento que Sociedades como emergenciología, medicina familiar, médicos generales, psiquiatría, hematología, endocrinología, diabetología, nutrición, nutrición enteral y parenteral, quimioterapia, fisiatría, medicina crítica, geriatría, laparoscopía, colocoproctología, hematólogos y hematólogos-oncólogos, aparte de ser cenicientas, son por ciento de otras.
Aseguró que el CMD también no parece en este momento exigir la inclusión de estas a la cartera de servicios, pues está presto a solo una negociación con las que están; que son apenas unas 25 Sociedades, que ya la resolución 563-01 mando a que el comité de honorarios profesionales evaluará el costo de ampliar a las que ya están.
Indicó que el CMD debe acudir al presidente Luis Abinader ante el conflicto, considerando que incluir estas Sociedades le dará un carácter humano al pedido, pues al entrar nuevos procedimientos esto beneficia a la población y hace justa la constitucional entrada de las cenicientas.
En cuanto al sector público, el galeno destacó en su comunicado que hace rato que también estas Sociedades apenas tienen entre un 7 a 9% de su membresía en el sistema público como lo son: médicos generales, emergenciólogos, medicina crítica y médicos familiares.
Condenó que el SNS y el MISPAS introdujeron a estos médicos a las unidades de covid-19 a contratos de 6 meses, con todos los riesgos y las promesas de nombramientos fijos, frente a los ojos de la pasada junta directiva del CMD.
Asimismo, el doctor Ramírez consideró como una modalidad no común las condiciones en que fueron contratados estos médicos, ya que los hospitales de autogestión lo hacen por un año, nunca como lo acepto el CMD para estos médicos que hoy en día llevan cerca de 3 años y sin ninguna esperanza.
Por Elvys Minaya