Santo Domingo.- Luego de la alerta emitida por la Food and Drugs Administration (FDA), la empresa Abbott inició el retiro voluntario proactivo de algunas fórmulas en polvo, fabricadas en Sturgis, Michigan, Estados Unidos.
Así lo informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
El Ministerio explicó que, con la advertencia, los productos afectados son Similac, Alimentum y EleCare, por lo que Abbott está retirándolos de manera voluntaria, tras recibir cuatro quejas de consumidores relacionadas con la presencia de Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport, en lactantes que habían consumido polvo infantil fórmula, fabricada en esa instalación.
Le puede interesar:
Abbott presenta fórmula nutricional a base de leche humana
Explicó que entre los productos afectados se encuentran los que cumplen con las siguientes condiciones: “los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37, el empaque contiene K8, SH o Z2, y la fecha de vencimiento es del 01 de abril del 2022 o posterior”.
De acuerdo con los hallazgos hasta la fecha incluyen varios resultados positivos de la bacteria Cronobacter Sakazakii de muestras ambientales tomadas por la FDA y de observaciones de la inspección de eventos adversos por parte de los investigadores de la FDA.
Una revisión de los registros internos de la empresa también, refiere contaminación ambiental con Cronobacter Sakazakii y la destrucción del producto por parte de la empresa debido a la presencia de Cronobacter.
Le puede interesar:
Abbott realiza conferencia acerca de nutrición materno fetal
Cronobacter Sakazakii es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna).
La infección por Cronobacter también puede causar daño intestinal y propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.
En tal sentido, DIGEMAPS exhortó a la población y los profesionales de la salud reportar cualquier información sobre reacción adversa.
Aclara que los productos que no contienen la información mencionada anteriormente no están vinculados, tampoco se incluye productos de fórmula líquida, ni cualquier fórmula nutricional para la deficiencia metabólica, por lo que, los consumidores pueden continuar utilizando todos los productos no mencionados en esta alerta.