Dos poderosas asociaciones ARS se pronuncian sobre honorarios

images_5.jpg

images_5.jpgSanto Domingo.- Las dos poderosas asociaciones empresariales que agrupan a las ARS se pronunciaron, en conjunto, sobre quién es que debe autorizar el aumento de honorarios médicos, como reclaman los médicos con paros, marchas y declaraciones públicas.

Y, sin dar muchas vueltas, señalan la institución que debe autorizar: el CNSS.

Los reclamos que se han realizado en contra del sistema de Seguridad Social del país y el aumento de honorarios han tenido un repunte entre los más afectados, ante el desconocimiento de que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) es el único órgano autorizado y acreditado para tomar esas decisiones de acuerdo lo que establece la ley.

Así lo afirmaron la  Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y la Asociación Dominicana de Igualas Médicas & Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), quienes sostuvieron que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son empresas privadas que participan en un sistema, administrando el Plan Básico de Salud, el cual es diseñado, actualizado y aprobado por el CNSS, por facultad normativa de la Ley No. 87-01.

ADARS la integran las ARS Primera ARS de Humano, Monumental, Mapfre Salud, Simag, Universal y Yunén.

ADIMARS la componen las ARS ASEMAP, Futuro, GMA, Meta Salud y Renacer.

“Las peticiones de aumento de tarifas, honorarios y cualquier ajuste en el catálogo de prestaciones de servicios que sostiene la agenda de algunas sociedades médicas, así como galenos de la provincia La Romana, están fuera del campo de acción y decisión de las ARS, ya que son de absoluta competencia del CNSS, el único órgano autorizado y acreditado para tomar esas decisiones”, indicaron.

Le puede interesar:

ENTREVISTA: «ARS continúa con la misma tarifa que en el año 2007 obligando al copago»

Destacaron que las posturas asumidas por este colectivo de galenos ponen en peligro la mayor conquista social del país y perjudican de manera directa a los más de 3 millones de afiliados en el Plan Básico de Salud del Régimen Contributivo.

Igualmente, que limitan y suspenden el derecho de los afiliados al acceso a servicios de salud, a la vez que los obligan a acogerse a la modalidad de pago directo a sus médicos, lo que entienden representa un impacto en su economía familiar.

Aseguraron que las peticiones de incremento de tarifas y honorarios realizadas por algunas sociedades médicas, aún proceda para mejorar sus remuneraciones y dignificar la gran labor que realizan los profesionales de la salud, representan un impacto de más de RD$9,000 millones de pesos, monto que -aseguran- escapa de la facultad de las ARS.

Resaltaron que hace justamente un año, mediante la Resolución No. 533-01 del 8 de octubre de 2021, el CNSS aprobó un incremento del per cápita del Plan Básico de Salud del Régimen Contributivo, con una partida destinada para diferentes aumentos que serían aplicados.

Las asociaciones firmantes llamaron a la reflexión y a agotar las vías oficiales, así como los procesos correspondientes, con el objetivo de llegar al consenso deseado, en donde predomine siempre el bienestar y cuidado de los afiliados, así como la sostenibilidad financiera del sistema dominicano de seguridad social.

Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com