Déficit de especialistas en RD

WhatsApp_Image_2022-03-14_at_10.47.28_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-03-14_at_10.47.28_AM.jpegSanto Domingo.- De  los 122 hospitales generales del Segundo Nivel de Atención más importantes de salud que existen en los municipios, operan, ofertando una larga cartera de servicios, aún dentro de las enormes limitaciones en las que se desarrollan.

Mientras, que de 50 consultados solo 33 tienen cardiólogos, lo que significa que 66% de los hospitales municipales y provinciales no tienen en sus nóminas especialistas del corazón.

En cuanto a oncología están en peor situación, ya que solo 4 de los hospitales consultados cuentan con especialistas de esta rama de la salud. 

Así lo demostraron los resultados de la investigación sobre Situación y Retos del Segundo Nivel de Atención en Salud en la República Dominicana, que presentó la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa). 

De acuerdo con los hallazgos resultantes de entrevistas estructuradas a 50 directores y directoras de hospitales municipales y provinciales, y de 1,229 encuestas realizadas a usuarias y usuarios de estos centros de salud.

De igual forma, incluyen consultas a 69 líderes y lideresas de distintos sectores, que participaron en seis grupos focales organizados en igual número de regiones.

Le puede interesar:

 ADESA afirma sistema sanitario está en paro intensivo (VIDEO)

En cuanto a la capacidad promedio de hospitalización, el informe indicó que los centros estan subutilizados, ya que los mismos tienen una capacidad promedio de hospitalización de 29 camas, de éstas el promedio de ocupación es del 58%. 

La entidad explicó que también se consiguió como hallazgo que solo el 30% del personal de enfermería tiene título universitario, lo que se traducen en una baja calidad de los servicios.

Del mismo modo, el informe arrojó que el 92% de los hospitales municipales carecen de ambulancia, situación que pone en peligro a pacientes en estado de emergencia. 

De igual forma, se demostró que mayor presupuesto, más medicamentos, más equipos de laboratorios, más médicos especialistas y enfermeras graduadas, asignación de ambulancias, humanización de los servicios, mayores incentivos económicos y cooperaciones entre las instituciones son las principales demandas de los hospitales.   

Además, se evidenció que el rostro de la mujer está presente, ya que 50% de los cargos directivos son ocupados por féminas, mientras que el 73%  de quienes usan los servcios de los hospitales también son mujeres. 

El informe señaló que la injerencia política crea inestabilidad en el personal. En el estudio se evidenció que 48 de los 50 directores de los hospitales estudiados fueron designados por el actual gobierno y tienen menos de año y medio en sus puestos.    

Le puede interesar:

ADESA propone mejorar calidad del gasto en salud (VIDEO)

La Alianza explicó que los datos arrojados por la investigación  son de  tipo exploratorio,  pero que proporcionan datos relevantes sobre el contexto general de salud y de la política sanitaria predominante en el país, partiendo del análisis de variables como la calidad de los servicios, equipamiento de los hospitales, suministro de medicamentos, clasificación del personal de salud, y la implementación de especialidades médicas.

La presentación del informe se realizó en el auditorio Durán Brache, del Colegio Médico Dominicano con la presencia de autoridades del sector salud, gremios médicos, líderes académicos y de organizaciones de la sociedad civil, además de una amplia representación de la membresía de Adesa.

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com