Afirman 7 % de los niños presenta convulsiones en edad temprana

WhatsApp_Image_2022-09-30_at_11.53.56_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-09-30_at_11.53.56_AM.jpegPunta Cana.- El resultado de diferentes investigaciones realizadas en el campo de la neurología arrojó que un 6-7 % de los niños pueden presentar algún tipo de convulsión en el periodo temprano de su vida, no solo por disfunción neuronal, sino también por otros signos.

Así lo destacó el doctor Alonso Rivera, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), en el Congreso Latinoamericano de Pediatría que desarrolla en conjunto a la Sociedad Dominicana de Pediatría, sosteniendo que es imperante estar atentos ante los diferentes signos que pueden aparecer, para evitar un diagnóstico de discapacidad intelectual.

El doctor explicó que una convulsión puede ser provocada por drogas, toxinas o por un metabolismo agudo; pero también por agudas sintomáticas relacionadas con un daño temporal, neurológico o sistémico (como son las infecciones, stroke y traumatismo).

Otro factor que incide en que un niño convulsione es si padece de alguna lesión o daño cerebral previo, si tiene un síndrome epiléptico, así como por etiologías que todavía son desconocidas.

Le puede interesar:

Congreso de ALAPE y Jornada de Pediatría inician con 163 conferencias

Según Rivera, reportes de salud señalan que la recurrencia de estos casos se presenta en un 14% en un año, 29% en 3 años y 34% en 5 años. Además, existe un mayor riesgo en quienes las padecen de crisis remotas y sintomáticas, Parálisis de Todd, crisis focales, afectación del neurodesarrollo, capacidad intelectual y crisis durante el sueño.

“50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia, lo que la convierte en el principal trastorno cerebral que genera convulsiones, pero también una convulsión puede estar asociada a una fiebre, un problema de glucosa u otro desbalance bioquímico. Como síntoma, las convulsiones en niños suelen ser prevalentes, pero solo 1% de la población mundial podría padecer epilepsia”, expresó el presidente de ALAPE.

El doctor Rivera reiteró que mejorar la individualización de la etiología puede ayudar a entender mejor el pronóstico y su posible tratamiento, permitiendo una predicción temprana independientemente de la epilepsia, antes de los dos años o ante los primeros signos de esta condición neurológica.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com