Afirman adolescentes hacen dietas estrictas con fines estéticos

imagessssssssas22211111.jpg

imagessssssssas22211111.jpgMadrid.- Un estudio comprobó que el 21 por ciento de los adolescentes españoles, entre 15 y 19 años, sigue una dieta en el momento actual y un 57,6% lo hace por motivos estéticos, porcentaje que en las mujeres sube a 64,2%, según el III Barómetro juvenil ‘Salud y Bienestar’ de las fundaciones FAD Juventud y Mutua Madrileña.

De acuerdo con la investigación, a parte de los motivos estéticos, que reflejan el 50,6% de los chicos y el 64,2% de las chicas, la segunda razón que argumentan para hacer dieta es “sentirse saludable”, motivo que señalan el 55%, mientras que solo un 9% adopta la dieta por indicación médica.

Los investigadores afirman que otros motivos más minoritarios son el consejo de los amigos o de la familia, para gustarle a la gente en general o para gustarle a la pareja, argumento más frecuente entre los chicos (4,9%).

Le puede interesar:

FAO: son necesarias medidas más contundentes para que la población tenga dietas saludables

Según la agencia de noticias EFE, los científicos aseguran que este 21 por ciento de adolescentes que sigue una dieta supone siete puntos más que en 2019 y crece significativamente respecto a 2017, cuando era del 8,7 por ciento.

“Es preocupante este aumento de seguimiento de dietas entre los más jóvenes; porque se trata de una etapa de mayor vulnerabilidad emocional y psicológica, en la que están expuestos a las opiniones de los demás”, expresó la directora de FAD Juventud, Beatriz Martín Padura.

También preocupa al director de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, el crecimiento de dietas de adelgazamiento en este grupo de edad ya que puede estar relacionado con las presiones indirectas que reciben en redes sociales y otros canales de comunicación, y porque se trata de una población en proceso de maduración y en búsqueda de una mejor imagen.

En los estudios del 2017 y 2019 había más mujeres que hombres que confesaban hacer dieta, sin embargo, en 2022 se invierte la tendencia, observándose por primera vez un mayor porcentaje de hombres (19,2%) con relación a las mujeres (18,4%).

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com