Afirman colonoscopia reduce mínimamente ca colorrectal

images_3.jpg

images_3.jpgViena.- Un estudio realizado por The Nordic-European Initiative on Colorectal Cáncer (NordICC), confirmó que el riesgo de cáncer colorrectal y la mortalidad asociada fue menor entre las personas que se sometieron a una sola colonoscopia de detección, que entre las que no se sometieron a una colonoscopia, aunque solo de forma modesta.

Según el análisis multicéntrico que recogió el seguimiento de 10 años de muestra en ensayo aleatorizado, los investigadores determinaron que el número necesario para invitar a someterse a un examen de detección para prevenir un caso de cáncer colorrectal es de 455 en una muestra de 1429 personas.

Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión United European Gastroenterology (UEG) 2022, e indican que este fue diseñado para basarse verdaderamente en la población y para confirmar si los programas nacionales de detección del cáncer colorrectal proporcionan una estimación del efecto de la colonoscopia de detección en la población general.

Le puede interesar:

Prevengamos el cáncer de colon

La investigación afirma que todas las personas a las que se invitó a someterse a una colonoscopia se compararon con personas que recibieron la atención habitual. Además, los investigadores explicaron el riesgo provisional de cáncer colorrectal a 10 años, que resultó ser del 0,98 %, en comparación con el 1,20 %.

Según el postal Medscape, el análisis indica que esto representa una reducción del riesgo del 18 % entre los invitados a la colonoscopia que asistieron al examen. Sin embargo, durante el periodo de estudio, se diagnosticaron 259 casos de cáncer colorrectal en el grupo invitado, frente a 622 en el grupo de atención habitual.

Los autores señalan que el beneficio habría sido mayor si más personas se hubieran sometido a exámenes de detección, debido a que solo el 42% de los que fueron invitados se sometieron a una colonoscopia. Lo que confirma que más personas deben someterse a esta prueba para disminuir el riesgo de mortalidad por cáncer colorrectal.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com