Santo Domingo. – Una asociación de pacientes se sumó al pedido para que los legisladores aprueban una Ley de Tamizaje Neonatal, que permitirá detectar tempranamente enfermedades congénitas y metabólicas y evitar adultos enfermos.
Alexandra Tabar, presidenta de la entidad, abogó por la atención de Cámara de Diputados del Congreso Nacional para encaminar los trabajos de la comisión de salud para que analicen y determinen la factibilidad de la referida legislación.
“Es una pena que tengamos que diagnosticar pacientes en etapa tardía por no contar con una prueba de talón oportuna que les indique a los médicos si el paciente tiene fibrosis quística u otra enfermedad metabólica”, sostuvo, al encabezar una misa de acción de gracias conmemorativa al día mundial de esa enfermedad.
Consideró que la pieza legislativa será un gran paso para el sistema de salud que adolece de atención preventiva por la dificultad de algunas pruebas que, aunque están en el mercado, no se encuentran al alcance de la población más desprotegida.
La misma petición ha lanzado la Sociedad Dominicana de Pediatría.
Tabar informó que la fundación celebrará el 24 y 25 de este mes un taller de madres y padres con una experta internacional que abordará los principales temas del cuidado del paciente”.
Destacó que en el taller se abordarán otros tópicos como la nutrición, adherencia a los medicamentos, uso y limpieza de los equipos para terapias, salud emocional, entre otros.