Vitamina D más allá del covid-19

WhatsApp_Image_2021-06-22_at_1.37.37_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2021-06-22_at_1.37.37_PM.jpeg

Santo Domingo.-  El consumo de la vitamina D aporta múltiples beneficios al desarrollo del ser humano.

Así lo explicó Alberto Robledo, endocrinólogo nuclear, durante la conferencia «Actualización en opciones terapéuticas para el tratamiento de la insuficiencia y deficiencia de vitamina D».

Informó que la vitamina D es la principal hormona esteroidea involucrada en el metabolismo óseo, debido a sus transformaciones y función se consideran hormonas, no una vitamina. 

Enfatizó que «pese a que somos una isla las personas tienen deficiencia de vitamina D, debido a que no toman sol y en algunos casos la alimentación no es adecuada».

“Se recomienda tomar el sol 15 minutos en hora de 10 de la mañana a tres de la tarde”, agregó Robledo.

Le puede interesar: 

¿Será la Vitamina D la aliada en devenir distinto para Covid 19?

Asimismo, dijo que esta hormona se puede encontrar en aceite de bacalao, salmón, sardina, huevo, hongos, jugo de naranja, yogurt, leche y fórmulas fortificadas.

Mientras, Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), destacó que su falta está asociada a múltiples enfermedades crónicas, que pueden reducir la esperanza de vida en las personas mayores, especialmente en los casos de infección con covid-19.

Un efecto de la vitamina D es la reducción de riesgos de infecciones respiratorias de origen viral, incluidas las causas del coronavirus, citó.

image_27.png

“La capacidad de vitamina D es ideal para contrarrestar el daño pulmonar causado por la hiperinflación”, enfatizó Vargas.

Destacó que la vitamina D es esencial para mantener la salud ósea materna y fetal.

“Las mujeres que manejan al inicio del embarazo una baja en vitamina D, tienen cinco veces mayor riesgo de desarrollar hipertensión inducida en el embrazo al final de este”, concluyó.

Por Dilenys Evangelista Reyes

resumendesalud@gmaill.com