APP identifica y diagnostica depresión posparto

Depresión.jpg

Depresión.jpg

Luego de atravesar por una situación de depresión posparto, una antigua ejecutiva de la industria farmacéutica se dio cuenta de que esta afección está poco tratada tanto en Suiza como en el mundo.

Por lo que dejó su trabajo y se embarcó en un viaje para intentar encontrar la solución.

Le puede interesar:

Transformación digital en industria farmacéutica

Sonali Mohanty Quantius, antigua ejecutiva farmacéutica, creó la HaploMindEnlace externo, una plataforma digital para detectar, gestionar y tratar la depresión perinatal.

La depresión posparto se manifiesta a través de fuertes cambios de humor, episodios de llanto, insomnio, irritabilidad intensa e ira tras el nacimiento de un hijo.

De los 50 millones de mujeres en el mundo a las que cada año se les diagnostica la enfermedad, solo el 12% recibe tratamiento.

En Inglaterra, los profesionales de manera habitual utilizan la escala de depresión posnatal de Edimburgo (EPDS).

Quantius empezó a investigar sobre la detección, el tratamiento y el apoyo a las alteraciones mentales durante las grandes transiciones vitales de las mujeres mientras ella misma sufría una depresión. Tenía amplia experiencia en el campo de la biología computacional, el descubrimiento de fármacos y la optimización de los tratamientos.

Le puede interesar:

Especialista analiza infecciones vaginales en el embarazo

“Solo después de realizar una encuesta informal a través de las redes sociales fui plenamente consciente de lo olvidada y desatendida que está esta cuestión”, afirma.

A través de su encuesta, mujeres de todo el mundo se pusieron en contacto con Quantius con sus historias de depresión tras el parto que ni se habían detectado ni se habían tratado. Supo que la depresión posparto no detectada puede tener, a largo plazo, consecuencias como el suicidio e incluso el infanticidio.

Andrea Borzatta, presidenta de Postpartale Depression SchweizEnlace externo (asociación suiza de ayuda para la depresión posparto) cree que el problema radica en la escasez de profesionales y en la falta de experiencia.

“La formación online que organizamos para los profesionales en Suiza demuestra que muchos profesionales sanitarios no saben cómo abordar la DPP con las personas afectadas. Les preocupa agravar los síntomas depresivos de las pacientes o asustarlas”, indica.

Le puede interesar:

La prematuridad analizada por dos expertos

Anke Berger, profesora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, centrada en la investigación de los trastornos mentales perinatales en Suiza, explica que probablemente la prevalencia de la depresión posparto –que sufren unas 13 000 mujeres al año– sería mucho mayor si se incluyera a quienes no se detecta y no reciben tratamiento.

Por este motivo, Quantius quiere encontrar otra forma de detectar la depresión perinatal que implique una “atención perinatal más holística y basada en la evidencia”, como ella señala.

Este impulso la llevó a dejar su trabajo como directora de biología computacional en la industria farmacéutica y a unirse a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ) como científica para desarrollar una herramienta de diagnóstico digital llamada HaploMind.

Utiliza el análisis de datos, el fenotipo digital y el aprendizaje automático para identificar y ayudar a tratar a las mujeres que sufren depresión y ansiedad en cualquier momento desde el embarazo hasta el final del primer año tras el nacimiento de un hijo, según explica https://www.swissinfo.ch/spa/ciencia.  

Le puede interesar:

Prematuridad, primera causa de muerte en niños menores de 5 años

HaploMind pueden emplearlo las mujeres embarazadas o en el período posparto junto con sus ginecólogos, obstetras y matronas.

Su objetivo es capacitar a las mujeres para que puedan crear su propia base de pruebas digitales para el tratamiento posterior, en función de sus propias elecciones.

Quantius también tiene previsto probar la viabilidad de esta aplicación en colaboración con el Hospital Universitario de Zúrich y trabaja con investigadores de Canadá y Nueva Zelanda para introducir la solución digital allí.

Su objetivo final es ayudar a las nuevas madres y a las mujeres embarazadas a hacerse a tiempo las pruebas de detección y a encontrar recursos fiables para aquellas que se sientan deprimidas o ansiosas durante o después del embarazo.