Santo Domingo.- Aún continúan a la espera de la implementación del primer nivel y las estrategias de Atención Primaria del Sistema de Salud (APS), que desde hace 21 años fueron consagradas por ley, afirmó el “Primer Foro Nacional en torno al Sistema, la Metodología y Plan a implementar para el Desarrollo de la Atención Primaria y el Sistema de Salud de la República Dominicana”.
Esta sesión contó con la participación de expertos en el tema de seguridad social, representantes del sector oficial, sector salud, médicos, empresarios, líderes gremiales y líderes comunitarios, con la intención de iniciar un proceso de consenso para implementar en la región del Cibao la atención primaria, con el concurso de todos los sectores.
En el debate, el ex vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, Gabriel García Núñez, habló sobre la “Estrategia y Lineamiento del Sector Hospitalario Privado para implementar la Atención Primaria de Salud”, e incentivó a las clínicas privadas para que adopten la estrategia de atención primaria interna o externa en sus instalaciones, promoviendo la Alianza Público Privada para enlazar el primer nivel de atención en ambos regímenes y realizar la entrega de medicamentos sin costos con el apoyo de PROMESE/CAL.
Le puede interesar:
Proponen acuerdo nacional para la atención primaria
Por su parte, el presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos, Arismendi Díaz Santana, ofreció los lineamientos de una propuesta “ganar-ganar” que “nadie podrá rechazar”, fomentando los acuerdos y alianzas entre todos los sectores de la sociedad. Dicha propuesta, para el fortalecimiento del primer nivel de la red del SNS, se basa en una realizada por la SISALRIL en el año 2018, que detallaba su contenido en base a las necesidades reales de salud de la población sustentado en estudios actuariales.
Esta propuesta de Díaz considera el Primer Nivel de Atención (PNA) como puerta de entrada a los servicios de salud del Seguro Familiar de Salud, integra en el catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS) coberturas de APS y servicios de prevención secundaria de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes.
Además, enfoca la prevención y promoción de la vida saludable, provee herramientas para el autocuidado, fortalece la demanda de servicios de la estrategia de Atención Primaria de Salud, se corresponde con el Modelo de Atención del Sistema Nacional de Salud definido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), busca reducir el gasto de bolsillo de los hogares, diversificar las modalidades de contratación y pago, entre otros beneficios.
Le puede interesar:
Atención primaria saca la cabeza
Según la publicación del periódico Acento, el foro por la Atención Primaria del Sistema de Salud afirmó que la implementación de esta propuesta proporcionaría una verdadera protección financiera y de salud a la población, recibiendo mayor atención de salud y liberando recursos para otros fines.
«No demos más vueltas. Que la SISALRIL y el CNSS revisen y aprueben su puesta en marcha, aunque sea cuatro años después. El sistema de salud está a la espera de la implementación del primer nivel y la estrategia de APS desde que, hace 21 años, fueron consagradas por ley” aseguraron los integrantes del foro.
Por Elvys Minaya