Washington.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, confirmó que las personas que se levantan más tarde podrían tener mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.
El estudio, publicado en la revista médica Experimental Physiology, afirma que los científicos clasificaron a los participantes en dos grupos en función de sus horarios de sueño, y vieron que las personas que se despiertan más tarde tienen mayores problemas para convertir la grasa en energía, lo que conlleva a un riesgo mayor de desarrollar diabetes.
Sin embargo, la investigación arrojó que aquellas personas que se levantan y se activan temprano, a diferencia de los que no, suelen depender más de la grasa para transformarla en energía y realizan más actividad aeróbica a lo largo del día.
Le puede interesar:
Cenar tarde aumenta el riesgo de diabetes
La publicación de la agencia de noticias EFE sobre este estudio confirmó que los investigadores argumentan que, estas diferencias en el metabolismo demuestran que hay una relación entre los ritmos circadianos de nuestro sistema corporal y la forma en que la insulina es utilizada por el cuerpo.
Steve Malin, uno de los autores principales del estudio aseguro en una nota de prensa, “que parece que los horarios afectan a nuestro metabolismo y actividad hormonal, sugerimos que el cronotipo (la propensión natural a levantarse más temprano o más tarde) puede ser utilizado como factor para predecir el riesgo de enfermedad”.
El investigador sostuvo que, probablemente, los individuos que se levantan más tarde están más propensos a padecer diabetes y otras enfermedades, a diferencia de las personas que empiezan el ritmo del día en horas más tempranas, aunque aclaró que hace falta investigar más para entender la relación entre el ejercicio y el cronotipo con mayor profundidad.
Por Elvys Minaya