Aún no hay registros de nueva variante Covid en RD

Santo Domingo.- A  propósito de la propagación en diversos países de una nueva variante del coronavirus, la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, afirmó que no hay datos de casos en República Dominicana.

La doctora Rosa Abreu explicó que de la variante JN.1 «Pirola», “No hay datos de que esté aquí hasta ahora, pero hay en muchos países, casos en México y Ecuador y es muy contagioso”.

En tal sentido, dijo que eventualmente pudiera llegar al país por lo, recomendó cuidarse.

Asimismo, llamó a vacunarse contra la influenza de la que dijo hay muchos casos.

De igual forma, la neumóloga Evangelina Soler expresó que, tras detectarse en el mes de agosto, tiene gran presencia en Europa y es la variante dominante en Estados Unidos en la actualidad.

Le puede interesar:

Menos dengue y más casos de virus respiratorios, dice SP

“La gripe que padece la mayoría de la sociedad es estacionaria, es normal de la época y en la actualidad están circulando mayor cantidad de virus que los que se veían antes de la pandemia y con un comportamiento diferente a lo antes conocido”, explicó la pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

Resaltó que tenemos el virus sincitial respiratorio, que ha sido el protagonista de los últimos meses y afectaba más a los niños, pero que en la actualidad también se ve en los adultos mayores.

“Antes se era más común en niños de uno y dos años, ahora lo vemos en preescolares y en personas de más de 65 años”, dijo la neumóloga en entrevista en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11.

Le puede interesar:

Tras tempestad, la calma: clínicas y ministro se reúnen por dengue

Dijo que esta variante tiene la particularidad que afecta los bronquios y produce una segunda enfermedad que es la bronquiolitis y se comporta,en el caso de los niños como asma o “pecho apretado” y en los adultos está produciendo neumonía, manifestó la experta.

De acuerdo con Soler,la influenza es un virus que está presente todo el año, siendo los meses de invierno los más agresivos.