Santiago de los Caballeros.- Resumen de Salud continúa con su serie de entrevistas “Balance 2019”, donde los protagonistas del sector analizan lo transcurrido durante el año y los desafíos del año próximo.
En esta ocasión el doctor Daniel Rivera, médico internista, director del Consejo de la Clínica Unión Médica y vicepresidente de Andeclip, analiza los desafíos y avances de la salud en el 2019:
El año está a punto de concluir y en el sector salud se puede destacar como favorable la ampliación de la cobertura del sistema de atención a urgencias 911, la entrega de unidades de atención primaria, y hemos ampliado el diseño de protocolos de salud.
Le puede interesar:
Balance 2019: las clínicas más sonoras no tienen una unidad verdadera de terapia intensiva
Sin embargo el sector salud, de acuerdo al doctor Daniel Rivera, necesita de forma inminente aumentar la partida que se le destina del Producto Interno Bruto ya que esto permitirá mayor cobertura en salud, métodos diagnósticos y medicamentos para la población que acude a los hospitales públicos.
“Se necesita concluir más de 30 hospitales, pero el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud no tienen presupuesto para concluirlos, este ha decrecido la inversión del gobierno en salud”, afirmó el doctor Daniel Rivera.
“La salud al igual que la educación es humana, tú no haces nada con mejorar la infraestructura, sino mejoras la calidad de los recursos humanos», planteó el doctor Rivera.
Le puede intereresar:
Periodistas analizan la salud: Doris Pantaleón
Tenemos los centros de atención primaria pública, pero la mayoría no están en funcionamiento, de modo que se necesita desarrollarlos y que comiencen a brindar los servicios a la población. También necesitan que se nombren médicos familiares con buen salario, duplicando incluso el actual, ya que ese médico debe incorporarse a las comunidades, residir en ellas y realizar allí actividades permanentes.
Aunque hemos avanzado en materia de protocolos, aún hay que trabajar en protocolos y aplicarlos tanto en el régimen contributivo, como subsidiado; y estos protocolos deben de ser democratizados de modo que estén accesibles
los médicos.
Le puede interesar:
Internistas del Norte posesionan nuevo presidente y distinguen Clínico del Año
En el 2019 se logró mejorar la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Salud, pero para el año próximo hay que sentarse en la mesa de negociación para que más patologías tengan cobertura.
De acuerdo al Presidente del Consejo de Unión Médica: “debemos escuchar los pacientes y buscar el equilibrio de satisfacción. Sólo entre un 10 y 12% de la población está demandando servicios para enfermedades catastróficas y tenemos que darle toda la oportunidad de que esos usuarios reciban el cuidado médico que necesitan”.
“Esta es la época idónea para evitar epidemias como dengue e influenza, pero para ello necesitamos planificar los programas y campañas que se iniciarán en los 3 primeros meses del año, antes de que las temperaturas aumenten”, explicó Rivera.
En República Dominicana necesitamos un control migratorio efectivo, ya que con la llegada de migrantes también han aumentan la propagación de malaria, y en los hospitales aumento el número de parturientas que acude a buscar servicios.
“Necesitamos continuar la promoción de las investigaciones, no sólo desde el Ministerio de Salud, sino también desde el Colegio Médico y las Sociedades Especializadas para mejorar la prevención, el abordaje y la calidad en los servicios”, puntualizó Rivera.
El Vicepresidente de Andelcip explicó que hay enfermedades que aun son materia pendiente, como: la enfermedad cardiovascular, los diferentes tipos de cáncer, como el de mama, ovarios, cervix y próstata; así como el cáncer de colon que ha tenido un aumento significativo por el tipo de dieta que lleva la mayoría de la población. La hipertensión y diabetes, así como la obesidad son patologías a las que se les debe prestar atención, y la obesidad de forma particular porque conduce a las demás.
Desde el estado, considera Rivera, que se debe promover un Programa para prevenir la obesidad, y esto debe incluir un cambio en el menú del desayuno escolar, de modo que se le pueda incorporar víveres, huevos, legumbres y jugos naturales, que mejoran el nivel cognitivo y prevención enfermedades.
Por Indira Vásquez