Las barreras legales impiden a los jóvenes menores de edad acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva en América Latina, según un informe revelado hoy en Costa Rica por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
"La edad promedio de consentimiento para las relaciones sexuales en la región Latinoamericana es de 14 años, pero esta no coincide con la edad para ser mayor de edad, por lo tanto, quienes necesiten tener acceso a condones, métodos de planificación o una prueba de VIH deben ir acompañados de sus padres", explicó a Efe la asesora regional de VIH de Unfpa, Licida Bautista.
El estudio, que fue realizado en 17 países de América Latina durante el pasado mes de abril, tiene el objetivo de conocer a profundidad cómo las leyes y políticas afectan el acceso de estas poblaciones a información y servicios de salud sexual, así como pruebas para valorar si han contraído VIH.
El llamado "Análisis Regional sobre Barreras Legales para el Acceso de Adolescentes y Jóvenes a los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y VIH", fue ejecutado por UNFPA, en conjunto con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Para Bautista, mejorar las legislaciones en este tema es una necesidad para prevenir infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, y embarazos no planificados.
"Una chica de 15 años sexualmente activa no puede acceder a los servicios de salud y esto es una inconsistencia en las legislaciones porque están creando barreras", afirmó Bautista.
Además, tener acceso a estos servicios constituye un derecho humano a la salud, a la educación integral de la sexualidad, a información veraz y oportuna y a la protección contra la violencia sexual.
Otro de los problemas destacados por la funcionaria es que muchos países tienen elaborado un currículo de educación sexual para los centros educativos, sin embargo, muy pocos los enseñan en las aulas y queda a disposición del profesor.
La Unfpa manifestó que todos los países de América Latina ofrecen la prueba del VIH gratuitamente a toda la población, a excepción de Panamá, donde solo es gratuita durante campañas de testeo.
Otros datos divulgados indican que el condón masculino se distribuye de manera gratuita en todos los países a través de sus sistemas de salud pero solamente seis: Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Uruguay, brindan el llamado condón femenino.
El estudio fue divulgado hoy en Costa Rica durante una reunión entre los representantes de los 17 países que formaron parte del análisis.
Como resultado del encuentro se espera lograr un "mapeo" de países que presentan condiciones favorables para avanzar en cambios legislativos o administrativos, que logren remover los obstáculos identificados.
Fuente: www.lainformacion.com.do