Nueva terapia personalizada en cáncer de pulmón

Anualmente son diagnosticadas 1.8 millones de personas con cáncer de pulmón en el mundo, de las cuales 1.6 millones mueren cada año.

Del 3 al 8 por ciento de los casos presenta una mutación denominada ALK que se ha visto que afecta en su mayoría a no fumadores o fumadores pasivos.

Estudios del nuevo inhibidor de ALK de segunda generación de Novartis, han registrado Supervivencia Libre de Progresión (SLP) hasta por 18.4 meses2 contra 3 meses con quimioterapia.

Novartis reafirma su compromiso con los pacientes oncológicos con la llegada de su innovador tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas positivas a ALK, el cual ha logrado aumentar la Supervivencia Libre de Progresión hasta por 18.4 meses con una mejora en la calidad de vida.

Estos resultados no se habían visto en este grupo de pacientes.

Las terapias blanco, también llamadas medicina personalizada, es un tipo de tratamiento que bloquea el crecimiento y la propagación del cáncer al interferir en “blancos moleculares” que participan en su avance, sin afectar las células normales. Porque para Novartis cada paciente es importante, el nuevo inhibidor de ALK de segunda generación es un tratamiento personalizado, eficaz y con respuestas rápidas que ofrece una mejor alternativa para el tratamiento de CPCNP ALK+5.

Una ventaja a destacar es que esta terapia personalizada permite a los pacientes recibir planes individuales, dirigidos a cambios moleculares específicos basados en su composición genética, lo que evita tratamientos poco eficaces; además, es el único inhibidor de ALK aprobado en México que es capaz de actuar en el sistema nervioso central de una manera eficaz lo que se traduce en una importante actividad en pacientes con metástasis cerebrales (más de la mitad de los pacientes con CPCNP ALK+ desarrollan metástasis cerebrales) .

De acuerdo al Dr. Omar Macedo, Oncólogo adscrito al InCan, “la terapia personalizada basada en este inhibidor de segunda generación para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK+, se perfila como una de las mejores opciones terapéuticas al ser altamente eficaz, pues sólo tienen efecto en las células tumorales de dicho padecimiento, sin afectar el resto de las células, además tiene actividad importante en sistema nervioso central".

 

Fuente: www.pmfarma.com.mx