Día del Cáncer infantil: el real «cuco» que nadie le menciona a los niños

Cancer.jpg

Cancer.jpg

Santo Domingo.- Despiadado, voraz, implacable “asesino”, es como debiera llamarse cualquier enfermedad que sin ser crónica, afecta a miles de niños y que en su mayoría mueren por esta causa.

Este 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, como cada año con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias.

Organizaciones, instituciones públicas y privadas de todo el mundo emplean el lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad con la lucha contra el cáncer infantil.

El cáncer infantil es cualquier forma de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica. Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células malignas.

Muchos, son niños que siquiera sin entender la realidad a la que se enfrentan y el tiempo que esta temible enfermedad le permitirá vivir, luchan contra ella día con día.

Le puede interesar:

Este es el % niños diagnosticados con ca del Robert Reid

El cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad.

Es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostican cáncer a aproximadamente 300.000 casos en niños de entre 0 y 19 años.

Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Le puede interesar:

Por «riesgo de cáncer» debido a radiación demandan a Apple y Samsung

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

En República Dominicana, son muchos los niños que atraviesan por realidades similares con cánceres varios en diferentes estadios.

El hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral atiende el 56% de los niños diagnosticados con algún tipo de cáncer, quienes reciben atenciones de profesionales calificados, medicamentos y un acompañamiento multidisciplinario del personal que trabaja en ese centro asistencial.

Le puede interesar:

Simposio multidisciplinario en cáncer de orofaringe 2019

Como forma de dar respuesta a los casos, que cada vez son más continuos, en enero del 2012, se creó el programa de paliativos onco-pediátrico del hospital Dr. Robert Reid Cabral, coordinado por su pionera, la doctora Wendy Gómez García. Recibe soporte de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI).

La doctora Gómez, es además, coordinadora del Departamento de Oncología Infantil del Robert Reid.

Este hospital junto a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, hace grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y elevar la calidad de la atención a los niños que padecen enfermedades oncológicas.

Según la Fundación Humana Asociación Dando Alegría (HADA), anualmente se detectan de 90 a 100 casos nuevos cada año de on este padecimiento.

Cada año son detectados 330 casos de cáncer en menores de edad, en República Dominicana. Sin embargo, en muchos países de latinoamericanos el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de un año de edad.

Le puede interesar:

Expertos alertan de cáncer colorrectal en costarricenses

Según pronósticos 140 de cada cien mil niños serán diagnosticados con enfermedades malignas cada año solo la región.

Especialistas han coincidido en que la demora en la referencia de un paciente con cáncer y la iniciación tardía del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, realidad que es más pesada cuando se trata de un niño.

Consecuencias

Una de las principales consecuencias es el aislamiento social de los pacientes y sus familias que, desde el momento del diagnóstico les acompaña a muchos de ellos durante toda su vida, los insuficientes recursos económicos destinados a la investigación y la falta de especialización, que hace que la oportunidad de acceder al conocimiento más avanzado no sea igual en todo el mundo para los niños.

Como cualquier otro tipo de cáncer, el infantil es una enfermedad altamente costosa, por lo que el impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento cada año.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, según investigaciones del Organización Mundial de la Salud.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com