Santo Domingo.- Como lo venía anunciando con varias amenazas, el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) paralizará los servicios a los pacientes afiliados a varias Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), en reclamo de mejores tarifas y la inclusión de procedimientos de vanguardia, en beneficio de los pacientes.
Los paros inician este 25 de julio mes y afectará a los pacientes que requieran cirugía que lleguen a las emergencias y las cirugías electivas.
Ante esta situación, el gremio médico convocó a una rueda de prensa a realizarse este lunes 25 a las 9:00 de la mañana, en donde ofrecerán detalles de la suspención de servicios a las (ARS).
Se conoce que las ARS que verán paralizados los servicios son Senasa y Renacer, en la capital; y Primera ARS, Mapfre, Grupo Médico Asociado y Monumental, en la zona Norte del país.
Le puede interesar:
En la zona Este, Primera, APS, Meta Salud y Yunen; En el Sur, Universal, Meta Salud, Asemap, Futuro y Semma.
La rueda de prensa de los cirujanos se estará realizando en el salón de reuniones de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.
Situación
El Colegio de Cirujano ha apuntado a las ganancias de las ARS, al decir que desde el 2009 a la fecha, han recibido, cada dos años, un aumento en el monto que les paga la Tesorería de la Seguridad Social por cada afiliado.
Cuantifican que ese monto ha pasado de 661 pesos en el 2009, a mil 200 pesos mensuales en la actualidad.
Indicó que los incrementos han permitido a las ARS acumular ganancias superiores a los 71 mil 578 millones de pesos en 15 años.