CMD tendrá asamblea nacional por resolución del CNSS (VIDEO)

WhatsApp_Image_2023-01-31_at_10.32.03_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2023-01-31_at_10.32.03_AM.jpegSanto Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) tendrá este miércoles una Asamblea General Extraordinaria para dar respuesta a la resolución 563-01 emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en la que fueron aprobados nuevos aumentos que van desde un 20 a un 50 por ciento.

En lo que parece un conflicto sin fin, el gremio que agrupa a la clase médica rechazó el contenido de la resolución que deja a los médicos igual, sin reconocer sus demandas.  La sesión de los galenos a nivel nacional, está programada para las 10:00 de la mañana, en la sede central del gremio.

“Daremos respuesta a la resolución del CNSS que, de manera arrogante, irrespetuosa e irresponsable desconoció nuestro pliego de demandas, complaciendo una vez más al sector que usufructúa las ARS, quienes nueva vez, al saber de nuevo la cápita en 65 pesos (ahora son RD$ 1,555) las hace otra vez beneficianda en estos supuestos ajustes”, expresó el presidente del CMD, doctor Senén Caba.

Le puede interesar:

Resolución CNSS pone más oscuro el panorama

De igual forma, insistió en que la solución al conflicto está en las manos del gobierno,tras sostener que “ese Consejo no representa ni al pueblo ni a los prestadores”.

“Rechazamos el contenido de la resolución de marras que deja todo prácticamente igual, olvidando el reclamo de la ampliación de mayor cobertura para los problemas de salud de la población, la miserable cuota de 8,000 pesos anuales, los pacientes con trastornos mentales, los deja fuera, las consultas ambulatorias, la igualación e indexación de las tarifas que perciben los médicos especialistas y los ridículos 500 pesos que cobramos por una consulta especializadas, entre otras”, expresó el gremio médico en su comunicado.

En otro orden, la primera sala del Tribunal Superior Administrativo, reenvió para el 29 de marzo, el conocimiento de la acción de amparo contra el Colegio Médico Dominicano (CMD), y las Sociedades Médicas Especializadas, interpuesta por la Federación Nacional de Trabajadores turísticos y afines (FESITRATUR).

La acción de amparo procura el cese de la huelga de los médicos, por entender que los afectados no son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sino los trabajadores cotizantes del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Así lo informó Domingo Polanco, abogado de la parte accionante quien precisó que “la huelga es ilegal y violatoria a los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Por Elvys Minaya y Elbania Flores

resumendesalud@gmail.com

https://www.youtube.com/watch?v=xm1fXR-MyM8