Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud (SISALRIL) respondieron por separado si los médicos serán o no afectados por la reducción de un 50 por ciento del pago de honorarios.
Ambas instituciones del sistema de seguridad social coinciden que la reducción no afectará a los galenos, pues será pagada por las ARS:
El CNSS aseguró que los ingresos de los médicos y las clínicas no se verán afectados, con la resolución que redujo los copagos a 50 por ciento y aumento de coberturas en enfermedades catastróficas.
Le puede interesar:
Duro editorial asegura CMD se ha convertido en entidad comercial
Así lo aseguró el gerente general del CNSS, Edwin Guzmán, quien explicó que hasta la fecha si los médicos recibían 20 mil pesos de 100 mil de los afiliados, ahora recibirán 10 mil y los 10 mil los pagará las ARS.
Recordó que la resolución que dispuso reducción de copagos, 553-02, es retroactiva desde el mes de agosto.
Aclaró que el afiliado no va a recibir aumento de cotizaciones, pero sí sus dependientes adicionales, quienes tendrán que asumir el impacto de los 162.33 pesos de la per cápita.
En tanto que el superintendente de Salud, doctor Feris Iglesias, aclaró que el gran beneficiado con la resolución es el paciente, pero los galenos seguirán percibiendo sus honorarios con pagos de las ARS.
Sin embargo, advirtió que se buscan fórmulas para reducir el gasto de bolsillo y que con los galenos habrá que buscar un punto medio en el pago de sus servicios.
La información fue difundida por el periódico Diario Libre.