Comisión afina detalles modificación Ley 87-01

imagen-fiwlhjaxkaeoxn2-6954b7e4-focus-0-0-895-573.jpg

imagen-fiwlhjaxkaeoxn2-6954b7e4-focus-0-0-895-573.jpgSanto Domingo.- La comisión bicameral que estudia una reforma integral a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), se encuentra abocado en mejorar las reformas a esa normativa con relación a establecer una Procuraduría Especializada para perseguir los delitos a la Seguridad Social.

En información publicada en Diario Libre se indica que entre los delitos de la Seguridad Social que serían perseguidos por la Procuraduría Especializada se destacan la negación de servicios, cobros indebidos, reportar procedimientos médicos no realizados, usurpar acreditaciones de los afiliados en las ARS y que un médico indique recetas médicas a nombre de otra persona que no fue la que se consultó.

Le puede interesar:

Comisión recibe propuestas modificación Ley 87-01

Agustín Burgos, presidente de la comisión bicameral, declaró a Diario Libre que solo esperan las decisiones de una subcomisión que realiza esa labor y las observaciones de la mesa temática del Consejo Económico y Social (CES) para culminar su trabajo y rendir su informe.

De igual forma, precisó que esa subcomisión tiene el rol de evaluar las diferentes opiniones de diversos sectores sobre la creación de esa procuraduría, la cual consideró como una figura jurídica muy necesaria debido a que  considera que «no tendría sentido reformar esa relevante normativa sin garantizar que se establezca un régimen de consecuencias a fin de que se logré cumplir con la ley».

Expresó que la Seguridad Social es una ley “compleja, que ha traído muchos beneficios pero que ha traído muchos conflictos y los diferentes sectores actores del sistema viven en conflicto constante». «Debe existir una figura jurídica que sea la que tome cartas en el asunto por los conflictos”, puntualizó.

Admitió que los actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en todos los niveles, incurren en violaciones recurrentes sin que se establezcan consecuencias.

resumendesalud@gmail.com