El primer anticonceptivo no hormonal para hombres llamado Risug (un producto de inhibición reversible de esperma bajo control) podría empezar a comercializarse en el año 2023.
La información fue confirmada por el Instituto de Tecnología de India, que creó el anticonceptivo en conjunto con un laboratorio de Estados Unidos.
Este detalló que el anticonceptivo es un gel que se aplica con una inyección. Tiene una carga eléctrica positiva que hace que se dañen la cabeza y la cola de los espermatozoides que vayan a ser eyaculados.
La aplicación de anticonceptivo dura 15 minutos y debe hacerse con anestesia local, según detallaron los científicos. La creación de Risug se inspiró en varios estudios realizados por Sajoy K. Guha, de 81 años de edad, doctor y bioingeniero médico, desde hace al menos cuatro décadas.
Le puede interesar:
ONU: acceso a anticonceptivos de 12 millones de mujeres fue irrumpido
Resultados del estudio
Según destaca https://eldiario.com/2022, Risug está en Fase III de análisis clínicos y fue probado en 300 pacientes humanos con una efectividad de 97 %. De acuerdo con los datos de los expertos, el anticonceptivo es reversible, duradero, efectivo y económico.
Patricia Cuaniscú, doctora en Ciencias Químicas e Investigadora del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, resaltó los beneficios de Risug en comparación con la vasectomía.
Le puede interesar:
Ginecólogos se actualizan en anticonceptivos reversibles
Modesto Rey Novo, ginecólogo y representante de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), aseguró que el método anticonceptivo para el hombre no ha sido prioridad. A su juicio, esta responsabilidad se les atañe solo a las mujeres.
Rey insistió en que los hombres deben asumir la responsabilidad conjunta de la no procreación.