Ética farmacéutica evita sanciones legales. En un webinar realizado por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), se analizó el tema “Compliance: actor clave y aliado de la industria farmacéutica”, en el cual se concluyó la importancia de la contribución de la ética para prevenir sanciones en las farmacéuticas.
En este sentido, Héctor García, gerente operático de LPCX Latam & Canadá para Bayer, enfatizó la importancia del compliance para la industria, ya que la misma permite hacer negocios éticos, justos y transparentes; que impactan en la reputación de las empresas.
Además García informó que el cumplimiento «forma parte de la cultura y ADN de la empresa, traduciendose en un sentir que tienen todos los trabajadores», alcanzando una mejor sostenibilidad y reputación del negocio.
Le puede interesar:
ARAPF analizará Compliance como actor clave en farmacéutica
De igual manera, enfatizó en que ser una empresa compliance tiene como ventaja competitiva el hecho de evitar sanciones elevadas, mejorar la reputación frente a terceros y atraer talento.
Por su parte Carolina Valverde, oficial de ética y cumplimiento de GSK para Centroamérica y el Caribe disertó acerca de las «Implicaciones del no cumplimiento», haciendo énfasis en la importancia de realizar todas las actividades dentro del marco ético y legal, para de esta manera no incurrir en consecuencias que pueden generar a la empresa denuncias, sansiones, exposición a lo que se ha hecho mal publicamente así como a aprendizajes.
En este sentido, Valverde enfatizó que el ADN del cumplimiento debe existir no solo en la empresa sino también el entorno para que se genere un juego ético justo para el desarrollo de las farmacéuticas. Explicó que el marco legal nacional, códigos de la industria, así como las políticas internas son pilares fundamentales que conforman el compliance.
Por su parte Henry Suárez, presidente de ARAPF; enfatizó en que el compliance debe verse como un aliado del negocio que permite generar respeto, confianza y ética en las empresas del sector farmacéutico.
Por Luisa Fernanda Alvarado