Italia.- Médicos e investigadores italianos confirmaron el diagnóstico del único caso documentado hasta la fecha de infección simultánea de viruela símica, SARS-CoV-2 y VIH, tras analizar los múltiples síntomas presentados por el italiano de 36 años.
En el hallazgo publicado en Journal of Infection, los científicos explican que dentro de los síntomas manifestados se observaron: cuadro de fiebre alta acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea e inflamación de los ganglios inguinales, positivo por SARS-CoV-2 y erupción en el brazo izquierdo.
En la publicación realizada en Ndigitalmultimedia, se explica que de igual forma en los los siguientes días aparecieron pequeñas vesículas dolorosas en torso, miembros inferiores, cara y glúteos, que continuaron progresando lentamente a pústulas.
Le puede interesar:
Reportan nuevos casos de viruela del mono en el país
En este sentido, los cientificos indicaron que el paciente refirió estar vacunado contra el SARS-CoV-2 con dos dosis de la vacuna BNT162b2 de Pfizer (la última en diciembre de 2021) y que ya había contraído la covid-19 en enero de 2022. También como parte del historial médico indicó haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres y que en una prueba realizada en septiembre del año pasado dio negativo a la infección con VIH.
El autor principal del estudio, Santi Nolasco, estudiante de doctorado del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Catania, y sus colegas escribieron que, debido a la actual pandemia de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del simio, los sistemas de salud deben estar atentos a esta eventualidad.
