Santo Domingo.- El Gobierno dominicano y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) firmaron un acuerdo de trabajo para el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que busca reducir la morbilidad y mortalidad prematura asociadas a estos padecimientos.
El documento, que establece una hoja de ruta para la implementación de este proyecto, de cuatro años de duración, fue suscrito por representantes del Servicio Nacional de Salud (SNS), los ministerios de Economía y Salud Pública, además de la JICA.
Le puede interesar:
Implante de rodilla inteligente recupera datos cinemáticos
La ejecución del proyecto, que se implementará en todas las provincias de la Región de Salud Nordeste, estará a cargo del SNS y Salud Pública.
La directora de Planificación y Desarrollo del SNS, Ilka González, resaltó la pertinencia de esta iniciativa de cooperación internacional, dado que las enfermedades crónicas no transmisibles están entre las primeras cinco causas de muerte en la República Dominicana y entre las que generan discapacidad.
Por su parte, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, explicó que la iniciativa tiene como objetivo principal prevenir la morbilidad y mortalidad prematura de las enfermedades no transmisibles con un enfoque multisectorial que promueva el bienestar y la salud de la población, a través del fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud.