Crean acero inoxidable que desactiva covid-19 en horas

Covid.jpg

Covid.jpg

Los científicos de la Universidad de Hong Kong desarrollaron un acero inoxidable capaz de eliminar el coronavirus de su superficie, un hecho que podría reducir considerablemente el riesgo de contagiarse en lugares públicos.

La información fue dada a conocer en un estudio publicado en Chemical Engineering Journal, donde confirman que «los productos de acero inoxidable se utilizan extensivamente en áreas públicas como hospitales, escuelas y transporte público por sus propiedades mecánicas excelentes, resistencia a la corrosión y viabilidad. De este modo, el acero inoxidable se considera uno de los materiales más tocados por el público», escriben los científicos.

Le puede interesar: 

EE.UU avala las dosis de refuerzo para menores de 16 y 17 años

El invento, calificado por los investigadores como el «primer acero inoxidable antipatógeno que desactiva SARS-CoV-2», representa una mezcla de metales con frecuencia utilizados para su producción, pero también incorpora cobre, que «muestra una eficacia antiviral excelente contra el SARS-CoV-2», pero no puede utilizarse en su forma pura en lugares públicos.

En cambio, según los científicos, la incorporación de cobre a acero inoxidable permitiría emplearlo directamente en la producción industrial masiva, mientras que el material no tendría un efecto dañino en sus usuarios dado que el contacto con tales superficies como botones de ascensor o pasamanos en áreas públicas no suele ser largo, destaca https://actualidad.rt.com

Le puede interesar:

Estudios confirman que vacunas ofrecen inmunidad de 6 meses, según la OMS

Los científicos descubrieron que, a diferencia del acero inoxidable convencional cuya superficie puede preservar el virus incluso dos días después del contacto, la nueva mezcla permite desactivar el 99,75 % y el 99,99 % del coronavirus dentro de tres y seis horas, respectivamente. Por otra parte, el material también puede eliminar el virus de la gripe H1N1 y la bacteria E. coli (‘Escherichia coli’).

«Este acero inoxidable antipatógeno tiene un gran potencial para reemplazar algunos de los productos utilizados en áreas públicas, lo que puede representar un esfuerzo significativo para combatir la pandemia actual del covid-19 o futuras pandemias», concluyen los científicos.